La Xunta llevó a cabo el año pasado casi 1.700 actuaciones de inspección comercial

La Xunta llevó a cabo el año pasado casi 1.700 actuaciones de inspección comercial
La directora xeral de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, en un mercado de Vigo | aec

La Xunta destacó que realizó en 2017 casi 1.700 actuaciones de inspección comercial para garantizar el respeto de la normativa y logró más de un 92 por ciento de cumplimientos en segunda visita en el marco de las campañas de información de la normativa comercial.
De ello informó la Administración autonómica, y explicó que ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su plan de inspección comercial para 2018, que centra sus actuaciones en la información y asesoramiento a los comerciantes sobre la normativa, así como inspecciones para velar por el respeto a la legalidad con el fin de beneficiar tanto a los propios comerciantes como a los consumidores.
En concreto, recoge campañas de información de la normativa comercial que llegarán a más de 400 establecimientos comerciales y plazas de abastos para concienciar sobre el cumplimiento de la legislación. Además, también contemplan iniciativas de vigilancia del respeto de la normativa comercial, que se centrarán en las actividades de promoción de ventas, en los precios y medios de pago, en el control de los horarios comerciales o el ejercicio de la actividad comercial en locales con autorización autonómica, entre otras. También se realizarán campañas de verificación del cumplimiento de las ayudas.
El de 2018 es el cuarto plan anual de inspección comercial tras la aprobación, a finales del año 2014, del decreto por el que se desarrolla reglamentariamente el papel de la inspección de comercio de la comunidad gallega, regulada en la Ley 13/2010 del Comercio Interior de Galicia. Este decreto contempla la puesta en marcha de planes anuales de inspección con el objetivo de maximizar la eficacia y eficiencia de la actividad inspectora que ya se estaba desarrollando.

La Xunta llevó a cabo el año pasado casi 1.700 actuaciones de inspección comercial

Te puede interesar