La Xunta muestra en México las “facilidades” para invertir en Galicia

La Xunta muestra en México las “facilidades” para invertir en Galicia
Francisco Conde conversa con el director de Viza Automoción México, Alberto Álvarez | francisco guasco (efe)

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, defendió en México las “facilidades administrativas y fiscales” de la futura ley de implantación empresarial para invertir en la comunidad gallega.

Así lo hizo durante su visita al país latinoamericano, donde realizó una visita a la nueva planta que acaba de abrir en la región mexicana de Puebla la empresa de automoción Viza, de capital cien por cien gallego e incluida en el grupo PSA.

El Gobierno gallego informó ayer en un comunicado de que  la nueva filial, una de las tres que implantó la entidad en el extranjero, fabricará piezas para la firma alemana Volkswagen en México. Lo que supone una colaboración con la séptima potencia mundial de automoción.

Destino atractivo

Durante su visita, el responsable de Economía destacó su cometido de impulsar a Galicia como un “destino atractivo, seguro y competitivo” para la inversión extranjera. Conde manifestó su convicción de que la nueva ley de implantación empresarial será una “oportunidad” para afianzar nuevos proyectos de inversión

con el extranjero.

El conselleiro visitó la nueva planta de Viza en compañía del director de la división de procesos y materiales del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Antonio Mateos, quien aseguró que el país latinoamericano supone una “oportunidad tanto para el centro tecnológico como para la industria de la automoción gallega”. Los visitantes fueron recibidos por el director de la nueva instalación,

Alberto Álvarez.

En la nota difundida ayer, la Xunta destacó que México es ya “un socio estratégico” para la economía gallega, ya que, según sus datos, desde 2009 crecieron un 70 por ciento las empresas de la región que exportan hacia este país. Además, sectores como la automoción y el naval “son los que mayor presencia tienen” en el país latinoamericano.

Con respecto a Viza, Conde explicó que es una empresa “que tiene en su capacidad tecnológica y de innovación un talento diferenciador que le está permitiendo desarrollar un proceso de internacionalización”.

Un sector en crecimiento

En concreto, según datos a los que se refirió el conselleiro sobre la automoción gallega, el volumen de ingresos globales de las empresas auxiliares aumentaron un veinte por ciento en los últimos tres años y sus ventas al exterior incrementaron un 5,7 por ciento en 2016.

En este sentido, Conde explicó que CTAG es “socio de muchas empresas de componentes que, como Viza, están desarrollando productos y servicios que incorporan las últimas innovaciones” en colaboración con el sector público. Y es que, de las 30 unidades de investigación promovidas por el Gobierno autonómico, diez se centran en la automoción –cinco en colaboración con el CTAG–. l

La Xunta muestra en México las “facilidades” para invertir en Galicia

Te puede interesar