La Xunta refuerza el servicio de atención al contribuyente durante la campaña de la renta

La Xunta refuerza el servicio de atención al contribuyente durante la campaña de la renta
15 mayo 2016 p..gina 9 / 06 octubre 2016 / 22 abril 2017 p..gina 33.A Coru..a.- Los gestores avisan de que el 98% de los borradores de la renta tienen fallos..En la foto sede de la Agencia Tributaria en A Coru..a

La Consellería de Facenda ha reforzado con 52 funcionarios el servicio de atención a los contribuyentes gallegos durante la Campaña de la Renta 2018, dos más que el año pasado, mientras que otros seis funcionarios de la Xunta están desempeñando labores de coordinación.

La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) está colaborando con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en el desarrollo de la Campaña de la Renta 2018 y ambas han destinado un total de 246.000 euros a las plataformas mixtas de apoyo al contribuyente.


A través de estas plataformas, situadas en dependencias de la AEAT en las siete ciudades gallegas, los contribuyentes pueden recibir asesoramiento para hacer la declaración del IRPF y su presentación. De los 52 trabajadores contratados, 13 corresponden a la ciudad de Vigo; 9 a la de Pontevedra, así como otros 6 a Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo.

2017
En el último ejercicio, durante la Campaña de la Renta 2017, el personal aportado por la Atriga a las plataformas mixtas de atención al contribuyente permitió atender a unas 45.000 personas en el proceso de elaboración y presentación de la declaración del IRPF.
Entre ellas, el mayor número correspondió a la plataforma conjunta de Vigo, con unas 13.500; seguida de Pontevedra, con casi 7.450; Santiago, con 5.850; Ourense, con unas 5.615; A Coruña, con 4.600 y Ferrol con 3.520.


En lo que se refiere al IRPF, se han introducido novedades aprobadas en la Ley de medidas para el 2018, como la deducción de la cuota íntegra autonómica del 15% de las cantidades investidas en la rehabilitación de bienes inmuebles situados en centros históricos, con un límite de 9.000 euros.


También la deducción de la cuota íntegra del impuesto sobre la renta de las personas fiscales del 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de capital social como consecuencia de los acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en empresas agrarias y sociedades cooperativas agrarias de explotación comunitaria de la tierra.

Otra de las novedades es la deducción de la cuota íntegra autonómica por determinadas subvenciones y ayudas obtenidas a consecuencia de los daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia a finales del 2017; y las deducciones de cuota íntegra autonómica para paliar los daños causados por la explosión de material pirotécnico de Tui.

Esta campaña de refuerzo ha comenzado el pasado 14 de mayo y estará operativa hasta el 1 de julio. Todos aquellos contribuyentes que deseen acceder a este servicio tienen que solicitar la cita previa por teléfono o por internet en la web de la AEAT. El plazo para pedirla acaba el próximo 28 de este mes.

La Xunta refuerza el servicio de atención al contribuyente durante la campaña de la renta

Te puede interesar