lunes 09.12.2019

Zara es la marca española que más rápido creció en los últimos cinco años

Es la única de origen nacional que se encuentra entre las cien primeras del informe de Brand Finance

Zara es la marca española que más rápido creció en los últimos cinco años

Zara, el buque insignia del grupo Inditex, es la marca que más rápido crece en España y la única española presente en el top 100 del ránking mundial realizado por la consultora Brand Finance.

En concreto, Zara es la única referencia nacional entre las cien primeras de la clasificación, al situarse en el puesto 89 con un incremento del valor de marca en términos absolutos de 9.132 millones de euros.

La consultora señala que el estandarte de Inditex acumula un incremento del 151,8% en el periodo 2014-2018, mientras que su tasa de crecimiento anual promedio es de 20,28%, y junto a la japonesa Uniqlo, uno de sus principales competidores y que está en el puesto 95, son las únicas dos marcas del sector textil de este informe.

De esta forma, en los últimos cinco años, sus ventas han crecido entre un 4% y un 10% anualmente. Para 2025, la compañía se compromete a que todo el algodón, el lino y el poliéster utilizados serán orgánicos, sostenibles o reciclados. Además, se ha comprometido a invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje.

“El crecimiento rápido en las marcas demuestra que una gestión e inversión correctas ofrecen unos resultados magníficos y que la inversión en marca debería ser absolutamente prioritaria para cualquier empresa”, señaló la managing director de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

La marca china WeChat se proclamó como la referencia que más rápidamente creció en el mundo, con un incremento de su valor de marca del 1.540% durante los últimos cinco años. Por detrás de ella se sitúan las chinas Country Garden, Evergrande y NetEase, mientras que la estadounidense Facebook ocupa la quinta plaza, seguida por la alemana Porsche, sexta y única marca en el top 20 que no es de origen chino o estadounidense.

El informe muestra que las marcas chinas y estadounidenses monopolizan este ránking, ya que cada país cuenta con 39 referencias cada una. Sin embargo, las marcas chinas dominan, reclamando dos de cada tres lugares en los primeros 30 puestos.

Sin embargo, el sector que cuenta con mayor representación en la clasificación es el financiero, ya que alberga un total de 15 bancos que figuran entre las marcas analizadas.

Comentarios