Zara se mantiene entre las 50 marcas más valiosas del mundo

Zara se mantiene entre las 50 marcas más valiosas del mundo
Zara y Movistar son las únicas marcas españolas presentes en el ranking de la consultora Kantar | archivo ec

Zara se mantiene un año más entre las 50 marcas más valiosas del mundo. El buque insignia de la multinacional coruñesa Inditex y Movistar son las dos únicas enseñas españolas en la lista de las cien marcas más valiosas del mundo, según el ranking BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP. Estas empresas se han revalorizado en el último año el 7 y el 4 por ciento, respectivamente, aunque caen del puesto 34 al 42 la primera y del 43 al 53 la segunda.
Sin embargo, Zara se mantiene entre las 50 primeras, y su valor asciende a 23.076 millones de euros, así como Movistar (Telefónica), que alcanza los 19.609 millones de euros.

Sector textil
Con estas cifras, Zara se sitúa como la segunda marca textil más valorada del mundo, por detrás de Nike; mientras que Movistar figura como el octavo proveedor de telecomunicaciones (hace un año era el séptimo, puesto del que se ha visto desbancada por el entrada de Spectrum).
A nivel mundial y por segundo año consecutivo, el Ránking BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP lo lidera Google, con un valor de 259.157 millones de euros y un incremento del 23% con respecto a 2017. Mientras, Apple se mantiene en la segunda posición, con 257.882 millones de euros, el 28% más, en tanto que Amazon escala del cuarto al tercer puesto tras revalorizarse el 49 por ciento, hasta 178.098 millones de euros.
Microsoft, valorada en 172.430 millones de euros (40% más) baja de la tercera posición a la cuarta, y la tecnológica china Tencent escala del octavo al quinto puesto tras elevar su valor el 65% (153.555 millones de euros). El top ten lo cierran Facebook, Visa, McDonald’s, Alibaba y AT&T.
Según Kantar, por primera vez las marcas estadounidenses no son las más dinámicas, en detrimento de las chinas, que suman 14 representantes en la clasificación, dos de ellas en el top diez.


Además, las tres marcas que más valor han ganado en el último año son chinas: JD.com (94 por ciento), Alibaba (92%) y Moutai (89 por ciento).
Por otra parte, Netflix es la que más posiciones ha escalado (31), pasando del puesto 92 al 61; mientras que las que más caen son Subway y BT, con un retroceso en ambos casos de 25 puestos, hasta el 70 y el 94, respectivamente.
En dólares, la mayor caída corresponden a GE, que se deja el 22 por ciento de su valor, según la misma fuente. Entre las compañías que entran a formar parte de top mundial de marcas destacan Spectrum, que se coloca directamente en el puesto 27; JD.com (59), Uber (81), HP (89), SF Express(90) e Instagram (91).
En su conjunto, las cien marcas más valiosas del mundo alcanzaron un valor total de 4,4 billones de dólares (3,78 billones de euros), superior en un 21 por ciento al de un año antes y con incrementos en todas las categorías.
El ránking BrandZ, que combina los resultados de más de tres millones de encuestas y el resultado financiero de las marcas, muestra cómo la tecnología, el contenido y la creatividad han impulsado este crecimiento –ocho de las diez primeras marcas son tecnológicas o están relacionadas con la tecnología–.

Zara se mantiene entre las 50 marcas más valiosas del mundo

Te puede interesar