Zeltia recibe un premio por su contribución “al bienestar y al desarrollo de Galicia”

Zeltia recibe un premio por  su contribución “al bienestar  y al desarrollo de Galicia”

El Ideal Gallego-2015-11-15-056-07c0e400

El vicepresidente ejecutivo del   grupo Zeltia, hoy ya Pharmamar, Pedro Fernández Puentes, recogió ayer en Santiago de manos del decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Antonio Macho, el Premio a la Excelencia Empresarial Química 2015, que otorga esta entidad colegial nacida en 1952 e integrada por los profesionales de la química que ejercen en la comunidad. 

Además, el prestigioso catedrático de Ingeniería Química de la USC Manuel Bao Iglesias recibió el galardón de Colegiado Distinguido.

En un acto que sirvió para honrar al patrón de los químicos, San  Alberto Magno, estos profesionales se reunieron en Santiago, en el hotel Monumento San Francisco. También celebraron el Día de la Química. Su decano destacó el merecido homenaje a Zeltia a través del Premio a la Excelencia Empresarial Química 2015 “por ser una compañía que colabora con los químicos”. 

Dijo también que esta distinción pretende reconocer “las iniciativas y el trabajo impulsado desde hace 70 años para conseguir el desarrollo y bienestar de la sociedad gallega”. 

Antonio Macho también destacó que esta compañía “siempre brindó oportunidades a los profesionales de la química formados en Galicia”. E incidió en que aunque su sede central está en Madrid, “sigue estando en Galicia y trabajando por y para Galicia”. También auguró que con seguridad “la empresa seguirá contando con químicos de Galicia para participar en sus proyectos”. No en vano su presidente y vicepresidente son químicos. 

El decano del Colegio consideró la actividad investigadora del grupo Zeltia como “la mayor contribución a la sociedad presente y futura”.

Por su parte, Pedro Fernández Puentes dijo estar convencido, en referencia los químicos formados en Galicia y que integran buena parte de la plantilla de la compañía, de que “las personas son las que hacen progresar a las empresas”. Aludió a la apuesta de la compañía por el mar, “donde están dos tercios de los seres vivos del planeta”. Y a su juicio, “seres vivos con propiedades terapéuticas”. Habló del Yondelis, medicamento contra el cáncer que ya se comercializa. Y de Aplidin y de PM01183, ambos en avanzado desarrollo y que “pronto estarán en el mercado”. Estimó que el Aplidin se comercializará en breve y puso un plazo de “dos años” para ver en el mercado el PM01183.  

Fernández Puentes, dirigiéndose al auditorio de profesionales de la química, aludió al cambio de nombre de la compañía. 

Desde este mes ya es oficialmente Pharmamar, “aunque es lo mismo” que Zeltia. Dijo sentir algo de nostalgia, pero indicó que el cambio “es porque ese  nombre es más conocido fuera de España”. Y la apuesta de la firma gallega por el mercado internacional es irrenunciable.

Zeltia recibe un premio por su contribución “al bienestar y al desarrollo de Galicia”

Te puede interesar