El grupo popular gana las elecciones, pero suben los euroescépticos y la ultraderecha

El grupo popular gana las elecciones, pero suben los euroescépticos y la ultraderecha
VAL104. Nanterre (France), 25/05/2014.- National Front Press director Alain Vizier (R) asks photographer to move back before the President of the Front National (FN) Marine Le Pen (C) delivers her speech after the far-right National Front is the top vote

Los grupos euroescépticos tendrán una importante presencia en la Eurocámara, que estará dominada de nuevo por el Partido Popular Europeo (PPE), vencedor de los comicios europeos, en los que el ultraderechista Frente Nacional (FN) causó un terremoto en Francia, al ser la fuerza más votada.

Según las estimaciones difundidas por el Parlamento Europeo, el PPE ganó las elecciones y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 212 escaños, aunque pierde 62 diputados con respecto a los que tenía en la legislatura pasada.

La segunda fuerza política del hemiciclo europeo, compuesto por 751 eurodiputados, será la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) con 185 escaños, once asientos menos (196), mientras que los liberales de ALDE lograrán 71 eurodiputados, lo que representa una pérdida de 12 parlamentarios.

La cuarta fuerza, los Verdes europeos, obtendrá 55 escaños, una bajada de cuatro representantes respecto a la situación actual.

Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) obtendrán 40 escaños (una pérdida notable respecto a los 57 con los que contaban hasta ahora), según los datos preliminares del Parlamento Europeo.

La Izquierda Unitaria Europea (GUE) tendrá 45 escaños frente a los 35 con los que contaba hasta ahora, en parte gracias a la victoria de Syriza en Grecia, que formará parte de ese grupo parlamentario.

El grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD) conseguirá un aumento de 5 eurodiputados, alcanzando 36 escaños.

El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional de Marine Le Pen, que logró el 25% de los sufragios en Francia, aumentará de los 33 miembros actuales a 40, según estos datos.

Con esos resultados preliminares de las elecciones europeas, los partidos de izquierda ganaron en Rumanía, Portugal, Grecia, Eslovaquia y Suecia.

En países como Francia, el movimiento de los euroescépticos y el 25% logrado por Marine Le Pen y su Frente Nacional, ha sido un “tsunami político, un seísmo”, en palabras del primer ministro, Manuel Valls. También ha provocado que el presidente de Francia, François Hollande, convoque para mañana una reunión de urgencia de su gabinete para examinar la nueva situación política del país.

El candidato a la presidencia de la Comisión Europea y presidente de la Eurocámara saliente, el socialista alemán Martín Schulz, señaló que el resultado obtenido por Le Pen supone que esta jornada “es un mal día para la UE”.

europa  Alemania

Merkel vence pese a registrar su partido el peor resultado en unas europeas

 El bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel logró ayer en Alemania una amarga victoria en las elecciones europeas al registrar su peor resultado en estos comicios frente a la subida de los socialdemócratas, la irrupción de los euroescépticos y al escaño logrado por la ultraderecha.

Según los datos difundidos por la Oficina Electoral Federal, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU) lograron el 35,3% de los votos, que se traducirían en 35 de los 96 escaños en liza.

Los conservadores bávaros lastraron a la CDU de Merkel y el grupo se quedó más de dos puntos y medio por debajo de las últimas europeas, y más de seis puntos por debajo del histórico resultado conseguido en las legislativas de septiembre.

En ausencia de la canciller, el cabeza de lista del bloque conservador, David McAllister, se limitó a reivindicar ante los medios su victoria en Alemania y el triunfo popular en la UE.

Mientras, los socialdemócratas, con Martin Schulz como cabeza de lista, obtuvieron el 27,3 de los sufragios.

Schulz afirmó que las elecciones habían desencadenado el comienzo de la “renovación política” de la UE. n

europa  República Checa, Eslovenia, Austria

Europa Central y Oriental lidera la abstención en los comicios

Las elecciones europeas se celebraron ensombrecidas por una gran apatía ciudadana en los países del Centro y Este de Europa, donde la abstención fluctuó del 55 por ciento de Austria al insólito 87 por ciento de Eslovaquia.

En cinco de los ocho países de la región, Austria, Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia, se impusieron los partidos que sostienen a los gobiernos, mientras que en Bulgaria, Eslovenia y Croacia ganaron los opositores.

En Austria, los dos partidos de la coalición, el democristianos OVP y el socialdemócrata SPO, mantuvieron su liderazgo, con un 27 y un 24 por ciento, respectivamente, mientras la participación fue del 45 por ciento.

Pero el partido ultranacionalista FPO, con su mensaje xenófobo y euro-escéptico, fue el gran ganador de la jornada. n

Europa  GRECIA Y REINO UNIDO

La izquierda radical vence en Grecia y los británicos apuestan por los antieuropeos

La izquierda radical liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras ganó con una ventaja cómoda frente a los conservadores en el Gobierno.

Syriza obtuvo el 26,5% frente al 23,2% alcanzado por los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás.

Se trata de la primera vez que un partido situado a la izquierda de la socialdemocracia gana unas elecciones en este país, y en comparación con las elecciones europeas de 2009, cuando alcanzó un 4,7 por ciento, Syriza obtuvo un resultado casi seis veces superior. En tercer lugar se sitúa el partido neonazi Amanecer Dorado, con un 9,4%.

El partido Olivo, la marca con la que se presenta el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, alcanza un 8%, mientras que Potami, un partido de centroizquierda liberal de reciente creación, logra el 6,5%, seguido de los comunistas de KKE, que alcanzaron el 6 %.

La derecha nacionalista de los Griegos Independientes obtiene el 3,4%, seguido de la ultraderecha de LAOS, con el 2,8%. La izquierda moderada de Dimar tiene un 1,2%.

Tsipras habló de un resultado “histórico” y pidió la convocatoria de elecciones anticipadas “lo antes posible”, ya que las próximas generales no están previstas hasta 2016. “El respeto a la democracia requiere un veredicto popular lo antes posible”, sostuvo Tsipras para añadir que “el pueblo nos pidió formar lo antes posible una gran alianza política y patriótica que ganará las próximas elecciones generales”.

En ese mismo sentido, el líder izquierdista cuestionó la “legitimidad política” de Samarás para “negociar la reducción de la deuda e imponer nuevas medidas de recorte”.

Samarás, por su parte, interpretó los resultados como un fracaso de Syriza de convertir las europeas en un referendo de las políticas del Gobierno, por no superar el resultado alcanzado en las últimas elecciones generales de junio de 2012.

populismo británico

El líder del antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se declaró ganador de las europeas en el Reino Unido, aunque los resultados definitivos aún no se conocían al cierre de esta edición. En el escrutinio, UKIP tomaba ventaja, con cerca del 30% de los votos, frente al 24 por ciento de los laboristas y el 23 por ciento conservador.

UKIP, que reclama que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), fue en 2009 la segunda fuerza más votada en este país con 13 escaños, detrás de 25 eurodiputados conservadores.

Al conocer los primeros resultados, Farage se declaró convencido de que ha logrado consolidar “el terremoto” del mapa político que prometía para el Reino Unido. “Nunca antes en el Reino Unido un partido considerado insurgente ha logrado liderar unas elecciones nacionales”, dijo Farage, eurodiputado desde 1999.

europa  Italia

Renzi se impone al desafío de Beppe Grillo a la aplicación de las reformas

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, con menos de cien días en el poder, logró la victoria para el Partido Democrático (PD) en los comicios europeos, en los que acabó con el desafío al statu quo lanzado por Beppe Grillo.

El jefe del Gobierno, que durante su breve paso por el poder ha comenzado a aplicar una agenda de reformas que estima imprescindibles para sacar al país de la crisis, evitó el “sorpasso” (adelantamiento) pronosticado por el excómico Grillo.

A falta de resultados oficiales, dado que el escrutinio comenzó después de las once de la noche tras el cierre de los colegios electorales, el PD logró una holgada ventaja en las proyecciones de voto sobre el partido que amenazaba con sacarle del Gobierno.

Según esas proyecciones, la distancia entre el PD y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Grillo quedaba en una horquilla situada entre los quince y los veinte puntos, muy lejos de los sondeos preelectorales, que habían reducido hasta a unos cinco la distancia entre ambos antes de la cita.

La victoria de Renzi llega a pesar de la impopularidad de medidas aprobadas por el Ejecutivo del partido socialdemócrata, como la reforma laboral, o la resistencia de otros partidos a aceptar cambios. 

europa  Portugal

La alta abstención y un independiente castigan a los partidos lusos tradicionales

Los electores portugueses castigaron ayer a sus partidos tradicionales con una abstención récord en Portugal del 66% y la elección de un independiente en los comicios europeos, celebrados una semana después del fin del rescate del país.

El partido opositor, el Socialista (PS), fue el ganador oficial, con el 31% de los votos –cinco puntos porcentuales más que en las elecciones de 2009– aunque por un estrecho margen sobre los conservadores que respaldan al Gobierno (27%) y que se presentaron como Alianza Portugal.

Los malos resultados de los dos partidos que se han turnado en el poder desde las últimas cuatro décadas reflejan el hartazgo de los votantes con los tres últimos años de subidas de impuestos y de recortes en la educación y la sanidad impuestos por la troika.

Alianza Portugal, formada por el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y el democristiano CDS-PP, “no cumplió con las expectativas”, asumió el primer ministro y presidente del PSD, Pedro Passos Coelho.

Quien superó las expectativas, y con creces, fue el pequeño Partido da Terra (MPT), liderado por António Marinho e Pinto, antiguo decano del Colegio de Abogados y muy popular por ser comentarista en televisión.

 

El grupo popular gana las elecciones, pero suben los euroescépticos y la ultraderecha

Te puede interesar