El PP perdió 5.686 votos en O Barbanza pero sigue siendo la fuerza más apoyada

El PP perdió 5.686 votos en O Barbanza pero sigue siendo la fuerza más apoyada
boiro

Los resultados de las votaciones al Parlamento Europeo depararon una nueva victoria del PP en las cuatro localidades de la comarca barbanzana, al ser la fuerza política más respaldada por los electores al recibir un total de 7.988 votos. Sin embargo, el partido de la gaviota se dejó por el camino un buen puñado de sufragios, hasta 5.686, respecto a los comicios europeos de 2009, pero el consuelo es que también los perdieron otras formaciones que concurrieron en aquel año, como PSOE y BNG. En los socialistas es evidente el bajón, mientras que en el Bloque la comparación se hace más complicada debido a que aún no se había llevado a cabo la excisión, pero si se suman los votos del actual BNG, de AGE y Compromiso por Galicia el resultado es muy similar.
Lo verdaderamente sorprendente es la irrupción en la comarca, al igual que en el resto del territorio nacional, del partido político Podemos, que lidera Pablo Iglesias. Pese a que durante la campaña no tuvo una presencia notable por las calles, ni con la convocatoria de actos y mítines, pero si en alguna cadena de televisión de ámbito nacional, ha obtenido el respaldo de 2.153 barbanzanos, que en el conjunto del territorio comarcal lo sitúa como la cuarta lista más votada, pero que en el caso concreto de Riveira se alza al tercer peldaño del podio con 893 votos, desbancando al BNG, que obtuvo 861. El propio presidente del PP riveirense, José Luis Torres Colomer, que compareció a las 22.45 horas de ayer junto al alcalde, Manuel Ruiz Rivas, ante sus simpatizantes, lo definió lo ocurrido con Podemos como “novedad”, pero vaticinó que sea un partido que posiblemente no se presentará a las municipales.
Pese a la pérdida de 2.125 votos en Riveira respecto a la elecciones europeas de 2009, Torres Colomer dijo que la extrapolación de estos datos les volvería a dar la mayoría absoluta, con 11 concejales, mientras que PSOE lograría 4, BNG 2, AGE 2 y Podemos 2. Felicitó a los que trabajaron por el PP pues en todas las mesas doblaron o triplicaron en votos a la segunda fuerza con más apoyos, a excepción de una de O Caramecheiro, donde los populares consiguieron 53 frente a los 62 del PSOE. Ni Torres ni Ruiz se atrevieron a explicar el motivo, pero anunciaron que analizarán lo que pasó, “pois non é algo normal”. Y dijeron que hoy mirarán los resultados de otras ciudades para ver su evolución, y que a partir de ahora empezarán a trabajar para próximos comicios y que deberán “apretar”, para mejorar sus resultados, sobre todo, en las zonas urbanas.
El PP redujo del 46,89% al 28,88% su porcentaje de votos, al pasar de 1.883 a 1.090, algo que sucedió de una forma muy parecida en Boiro, donde bajó de 3.264 a 2003 (del 49,6% al 32,6%), mientras que en Rianxo los populares bajaron de 1.937 a 1.254 (del 41,83% al 30,08%). n

El PP perdió 5.686 votos en O Barbanza pero sigue siendo la fuerza más apoyada

Te puede interesar