El PP aumenta su liderazgo y el PSdeG aplica su propio “sorpasso” a En Marea

El PP aumenta su liderazgo y el PSdeG aplica su propio “sorpasso” a En Marea
Los representantes de la candidatura de Anova, IU y las mareas municipalistas comparecieron juntos eP

Con las elecciones autonómicas en el horizonte del otoño, el Partido Popular ve algo más positivo el panorama con respecto a las elecciones de diciembre. Los populares consolidan la fuerza de su liderato al ganar dos escaños con respecto al 20-D, mientras que el PSdeG repite con sus seis diputados y vuelve a ser la segunda fuerza en Galicia. En el lado negativo se sitúan En Marea, que pierde a su representante por Ourense y se sitúa en cinco parlamentarios, Ciudadanos, que se queda sin su único diputado por Galicia, y el BNG, que cae de nuevo en votos y volverá a estar fuera del Congreso.
Extrapolados los resultados a las autonómicas, el PPdeG conseguiría renovar su mayoría absoluta (12), mientras que el PSdeG vuelve a ser la segunda fuerza política en una especie de “sorpasso” a En Marea, que se encontró con una general caída de votos en todas las provincias, pero que le castigó sobre todo en la de Ourense, en la que perdió su único escaño en favor de los populares.
Mientras, Ciudadanos también se quedó sin su único representante y el BNG no logró revertir la situación que se produjo en el mes de diciembre y vuelve a estar fuera del Congreso de los Diputados.

castigo a las mareas
Los resultados parecen castigar con dureza a las denominadas “cidades do cambio”. Y es que la coalición En Marea sufre una gran pérdida de apoyo tanto en A Coruña como en Ferrol y Santiago de Compostela.
Así, en A Coruña, la ciudad dirigida por Xulio Ferreiro y la Marea Atlántica, En Marea se mantiene como segunda fuerza en apoyos, pero con cinco puntos menos en porcentaje de votos, mientras que tanto PPdeG como PSdeG aumentan su porcentaje y su número de sufragios cerca de cuatro puntos porcentuales.
La ciudad de Ferrol, donde gobiernan en coalición Ferrol en Común y el PSOE, castigó a la coalición de En Marea –que, con todo, sigue como segunda fuerza en el municipio–, mientras que premió tanto a los socialistas como a los populares.
Por su parte, en Santiago, el partido apoyado por el alcalde Martiño Noriega (Compostela Aberta) perdió cuatro puntos, mientras que tanto PP como PSOE incrementaron su porcentaje de voto y también el número de sufragios.
En Marea se mantiene como segunda fuerza en Vilagarcía de Arousa, aunque pierde apoyos con respecto a diciembre, mientas que tanto PPdeG como PSdeG incrementan su porcentaje de votos, aunque en el caso de los socialistas bajan en número de sufragios.
En Carballo, el partido del alcalde Evencio Ferrero, el BNG, sufrió un serio retroceso al perder casi cuatro puntos, mientras que tanto el PP como Ciudadanos incrementaron sus apoyos, mientras que el PSdeG casi “clavó” los resultados de diciembre y En Marea bajó dos puntos.
Ourense y Lugo mantienen e incrementan su apoyo a PP y PSdeG, mientras que se resienten los partidos emergentes. En Pontevedra, gobernada por el BNG, el triunfo también se lo llevaron los populares, con un incremento de cuatro puntos, mientras que el PSdeG renovaba apoyos a costa de En Marea, Ciudadanos y BNG.
Por último, en Vigo, la ciudad dirigida por el socialista Abel Caballero con una gran mayoría absoluta, sitúa a los socialistas como tercera fuerza –pese a ganar votos y porcentaje de apoyo–, por detrás del PPdeG, que también ve como se incrementa su representación, y de En Marea, que pierde tres puntos y casi diez mil votos.

El PP aumenta su liderazgo y el PSdeG aplica su propio “sorpasso” a En Marea

Te puede interesar