El PP presume de mayoría mientras En Marea arrebata la segunda plaza al PSOE

El PP presume de mayoría mientras En Marea arrebata la segunda plaza al PSOE

Solo la derecha subió en Cambados. Lo hizo simbólicamente Ciudadanos, que no abandona la cuarta plaza, pero es el PP el que se consolida como primera fuerza. La valoración del líder popular, Luis Aragunde, “é moi positiva”. Confiesa que “xa tiñamos expectativas de subir en número de votos”, porque cuando fueron a pedir apoyos puerta a puerta “viamos unha actitude máis positiva cara o PP dos veciños en xeral”.
El objetivo se consiguió a nivel local, pero “foi unha sorpresa a nivel nacional, un resultado moi por riba do agardado”. Y más: Según los cálculos de los conservadores, el obtener el 45,63 % de los votos en Cambados les daría en un hipotético traslado a comicios municipales una “maioría absoluta con nove concelleiros”. “Isto pode considerarse un inicio das vindeiras eleccións autonómicas, para as que xa empezamos a traballar”. “O que xa se ve é que a Marea comezou a retroceder”.

La izquierda
En Marea, donde concurrieron entre otras las fuerzas a nivel local representadas por Somos, conserva la segunda posición. Tino Cordal resaltaba ayer este hecho, el mantenerse por encima del PSOE en la villa, como ocurriera en diciembre, algo destacado “no contexto a nivel galego e estatal”, donde En Marea-Podemos sí cedió más votos.
Además, circunscribe el descenso de alrededor de un centenar de sufragios en Cambados al aumento también de una abstención mayor, por lo que creen que, en general, “resistimos ben”. Ahora “seguimos traballando a nivel local para que En Marea sexa alternativa a nivel galego” en las próximas autonómicas.
Por su parte, la líder socialista y alcaldesa, Fátima Abal, reconocía que “a nivel local si sufrimos el ‘sorpasso’ de En Marea-Podemos”, una situación que, no obstante, ya se diera en los anteriores comicios de diciembre.
La representante de los socialistas cambadeses también se refería al descenso en número de votos de la formación en el plano municipal, que indica “foi unha pequena porcentaxe, non significativa”.
Y a escala estatal valora que “non entendemos a situación: Que despois de todo o que pasou nestes últimos catro anos, o PP medre en diputados desde decembro”.
Por ello, entiende que en el PSOE “algo estamos a facer que non é o correcto. E tentaremos tamén desde a política municipal facer o posible para convencer á xente de que a saída a esta situación non é votar ao malo coñecido en lugar de ao bo por coñecer”, concluía.

El PP presume de mayoría mientras En Marea arrebata la segunda plaza al PSOE

Te puede interesar