El PP gana en todas las mesas de Vilagarcía, incluso en feudos históricos de la izquierda

Los comicios del domingo tiñeron del azul del Partido Popular todas las mesas de Vilagarcía. Los conservadores ganaron en absolutamente todas las mesas de la capital arousana e incluso en aquellos feudos que pertenecían, históricamente, al Partido Socialista que tampoco ha salido bien parado en estas elecciones autonómicas.
La apisonadora del partido de Núñez Feijóo llegó tanto a las mesas del centro como a las de la periferia siguiendo la tendencia a nivel gallego. El peso de los conservadores se dejó notar sobre todo en la Casa de la Cultura, en el Auditorio o en zonas como Arealonga y Cea, esta última tierra de la candidata popular Marta Rodríguez. Superaron en algunas los 200 votos, una barrera que solo habían conseguido lograr en otros comicios autonómicos o en las municipales que llevaron a Tomás Fole a la Alcaldía. Por otra parte, el hecho de que hubiese un candidato socialista en puestos de salida de la ciudad, Julio Torrado, no parece haber beneficiado a la formación del puño y de la rosa que perdió feudos históricos como el de A Torre, Guillán o Bamio. Los socialistas no consiguieron frenar el “sorpasso” de En Marea, a pesar de haber mejorado resultados y número de votos respecto a los dos anteriores comicios generales. El PSOE superó a la formación encabezada por Luís Villares en 19 mesas, algunas de ellas “conquistadas” por la formación ciudadana en los comicios del mes de diciembre en donde alcanzaron un techo histórico que se fue desgajando en las elecciones del mes de junio. Aún así En Marea consiguió ser la referencia de la izquierda en barrios periféricos como el de San Roque, en A Escardia o en el Auditorio. Eso sí, superados siempre y con creces por el Partido Popular.
Aunque, dependiendo del partido, se dice que los datos no son extrapolables a nivel local, los resultados del Partido Socialista en estas autonómicas chocan con los obtenidos hace poco más de un año en las elecciones locales en donde ganó en todas las mesas de la localidad colocando nuevamente a la formación de izquierdas al frente de la Alcaldía. El voto se divide ahora con En Marea que pierde en apoyos, pero que sigue manteniéndose en el segundo puesto con más de un centenar de votos a mayores que los socialistas. No obstante las dos fuerzas de izquierdas no suman en conjunto más votos que el PP, que sigue subiendo en apoyos respecto a pasados comicios (exceptuando los municipales, interpretados en clave distinta).
Por otra parte el BNG recuperó ligeramente los votantes que había perdido en las elecciones generales superando los 600 apoyos, aunque manteniéndose como cuarta fuerza. Eso sí, superando a Ciudadanos que se desploma totalmente en la capital arousana después de una campaña con nula presencia que acabó pasando factura a la formación naranja cuyos votos volvió a recuperar el Partido Popular.
La tendencia en el voto en Vilagarcía es similar al de otras ciudades de Galicia en donde En Marea sube a la segunda posición. En cambio, en territorios más del rural de la comarca el PSOE sigue aguantando el pulso en la segunda posición del ránking.

El PP gana en todas las mesas de Vilagarcía, incluso en feudos históricos de la izquierda

Te puede interesar