El PSOE se queda a 489 votos de un PP que mantiene su liderazgo pero baja en todas las mesas de Sanxenxo

El PP de Sanxenxo perdió 1.031 votantes con respecto a las elecciones generales de 2016, cuando fue la lista más votada, y holgadamente, porque superó en 2.600 sufragios a la segunda fuerza, la confluencia gallega de Podemos, que este domingo tampoco salió bien parada. Y es que, como sucede en todo el estado, el PSOE atrajo a más votantes, recuperando el segundo puesto como la lista más votada en el municipio y recortando distancias con los populares, que le ganaron por solo 489 apoyos. 

El PP hace balance interno
Con todo, desde el partido del actual alcalde y candidato a las municipales, Telmo Martín, y aún reconociendo el batacazo nacional, hacen una lectura positiva a nivel de partido tras conseguir 3.390 votos. “Estamos a ocho puntos por encima de la media de la provincia y a seis con respecto a la gallega, teniendo en cuenta que fue la comunidad en la que el PP obtuvo los mejores resultados”, señalaron fuentes del partido. 


La formación de Pablo Casado perdió votos en las 23 mesas electorales desplegadas el día 28. Las caídas más fuertes se registraron en las del centro, donde el PSOE obtuvo 178 votos más que en 2016 y le ganó la de Sanxenxo 1/1/A y la hegemonía en una de Portonovo, la de Bordóns y en las de Dorrón. 


Su secretaria general y candidata a las municipales, Ainhoa Fervenza, se mostró “muy satisfecha” y cree que estos resultados servirán para dar un “empuje a los dudosos” de izquierdas a la hora de tener en cuenta la alternativa socialista en las municipales porque “también existe una nueva forma de entender la política” en el seno de la agrupación local y una “alternativa a los malos gobiernos” populares. Y en cuanto a sus preferencias por el modelo a elegir ahora para dirigir España, Fervenza se limitó a transmitir que “confiamos en Pedro Sánchez” y en que “será el mejor gobierno posible”. 


Los socialistas sanxenxinos han conseguido recuperar su puesto como segunda fuerza más votada, ganando votos en toda las mesas y sumando 2.901 –1.113 más que en el 2016–. Con ello ha desplazado a la confluencia de Pablo Iglesias para este 2019 (Unidas Podemos) al tercer puesto, porque esta perdió 428 sufragios  y apoyos en todo el municipio, excepto en Nantes, donde obtuvo seis más.


En el BNG también se dan por satisfechos tras acaparar 455 sufragios (165 más) y teniendo en cuenta que las generales “son as máis difíciles para nós, non xogamos nas mesmas condicións nin no mesmo terreo de xogo e ademais os galegos aínda non teñen conciencia de votar como país”, explicó  su candidata a las municipales, Sandra Fernández Agraso. Pero también por la “caída tan grande do PP porque estamos esperanzados con que a cidadanía comece a castigar a corrupción e agardamos a mesma tónica nas municipais”, agregó Fernández.

Vox supera al BNG
Con todo, no son ajenos a que Vox les ha adelantado, robándoles el puesto de quinta fuerza y les “preocupa” la aparición de votantes del partido de extrema derecha en Sanxenxo. Y es que la formación de Santiago Abascal consiguió 537 votos, con una media de 23 por mesa (los mayores apoyos los registraron en las del centro). Por su parte, la subida más fuerte de los nacionalistas se dio en una mesa de Padriñán (16 votos más respeto a 2016)y bajaron en Nantes y Vilalonga. 


El voto de la derecha se repartió claramente entre el grupo de Abascal y Ciudadanos, que subió en casi todas las mesas y perdió, pero pocos, apoyos en Adina, Gondar, Vilalonga y Noalla. Con todo, se mantiene como la cuarta fuerza con 1.195 votos (256 más) y para su líder, Vanessa Rodríguez Búa, se demuestra que son la “alternativa consolidada y que crece”. Pero además destacó que su candidata al Congreso por Pontevedra, Beatriz Pino, ha conseguido el escaño y será de “gran ayuda para Sanxenxo”. Ahora, de cara al 28-M sienten un “grado más de responsabilidad”, pero “estamos preparados” y cree que los políticos “tienen que aprender a escuchar a la ciudadanía que quiere que lleguemos a acuerdos para una regeneración democrática”, añadió. 

En cuanto al resto de fuerzas, En Marea logró 118 sufragios, superada por Pacma que subió en 24 (pasó de 103 a 127); Compromiso por Galicia alcanzó los 15; los Verdes 21; los comunistas (PCTG), 12 y Escaños en Blanco, 5.

El PSOE se queda a 489 votos de un PP que mantiene su liderazgo pero baja en todas las mesas de Sanxenxo

Te puede interesar