El 25% de los propietarios de montes de Bergondo piden una prórroga para adecuarse a la ley

El 25% de los propietarios de montes de Bergondo piden una prórroga para adecuarse a la ley
El Ideal Gallego-2019-02-25-024-2076158b

El 25% de los propietarios de montes del municipio de Bergondo han solicitado una prórroga para poder adecuarse a la nueva norma legislativa que ha implantado la Xunta.

Según fuentes municipales, el número de parcelas que ya han sido adaptadas a la norma son un total de 95, lo que supone también un 25%, mientras que las fincas en las que la madera se encuentra vendida pero se encuentran a la espera de que se realicen los trabajos son 30.

Respecto a la primera situación, las mismas fuentes indican que, los propietarios de las plantaciones se han visto obligados a solicitar prórrogas porque todavía no fueron capaces de gestionar la venta de la madera o la realización de los trabajos.

Cabe recordar que la normativa del Gobierno autonómico obliga a que las plantaciones arbóreas deben situarse a unas distancias mínimas de las carreteras.

Unas distancias que para las vías estatales, autonómicas y provinciales tienen que ser de diez metros cuando se trata de eucaliptos, pinos y acacias, y de cuatro cuando son otras especies. Para el resto de vías de comunicación de ámbito rural, la distancia obligada es de cuatro metros para especies pirofitas, y de dos metros para frondosas.

Los avisos son de papel de color amarillo y se están colocando en los propios árboles. Con el logotipo del propio Ayuntamiento bergondés y el de la Xunta los propietarios de los ejemplares son advertidos de que deben talar y retirar los árboles antes de determinada fecha.

A partir de ese día se podría hacer efectiva una sanción que en los casos más graves puede ser de cien mil euros.

El 25% de los propietarios de montes de Bergondo piden una prórroga para adecuarse a la ley

Te puede interesar