Los 270 yihadistas presos superan ya en una veintena a los etarras

Los 270 yihadistas presos superan ya en una veintena a los etarras
El ministro destacó la importancia de trabajar con Marruecos o El Sahel para actuar antes de los atentados | S. Moreira

En la actualidad se contabilizan 270 presos yihadistas en las cárceles españolas por delitos relacionados con el terrorismo, proselitismo y fanatismo islamista, superando ya en una veintena al número de internos de la banda terrorista ETA, que cuenta, además, con otros 70 presos fuera de España.

En una entrevista con Europa Press, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, puso de relieve el trabajo de Policía y Guardia Civil gracias a unos instrumentos legales que considera “suficientes” y recordó que son 186 los detenidos por yihadismo desde que el 26 de junio de 2015, hace dos años, cuando se elevó a 4 sobre 5 la alerta por la amenaza terrorista.

“Nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tenían cifrado en unos 200 los yihadistas que desde España se trasladaron a Irak o Siria para integrarse en las filas del Daesh. Es muy inferior a la de otros países. De estos 200, unos 50 han fallecido por la zona de conflicto y 34 han retornado, de entre ellos cuatro menores. El resto todavía están por allí”, explicó Zoido.

El retroceso de Daesh en Siria e Irak lleva a Zoido a dar por hecho que “se van a incrementar el número de retornados”. “Lo que tenemos que hacer es seguir en la misma línea”, señaló destacando la importancia de trabajar con países vecinos como Marruecos y en otras zonas preferentes como el Sahel. En cualquier caso, subrayó que se trata de “detectar la radicalización y actuar antes de que se cometa un atentado”.

Pacto

El responsable admitió que el riesgo cero no existe, pero con el esfuerzo de policías y guardias civiles, con ayuda del CNI, fiscales y jueces, “el resultado es muy satisfactorio”. El responsable se mantuvo firme en convocar el pacto antiyihadista: “Lo que pido es que tengamos un orden del día que sea sobre todo para mostrarle a toda la sociedad la unidad de todos frente al terrorismo y al mismo tiempo llevemos cosas positivas, sin que sirva de foro del que surjan discusiones estériles”. Según él, ningún partido podrá decir que no cuenta con información de Interior “cada vez que hay un hecho relevante”.

Además, reconoció que uno de los aspectos que más ocupa a su Departamento es cómo mejorar la dotación policial a la hora de repeler cualquier tipo de amenaza terrorista.

Los 270 yihadistas presos superan ya en una veintena a los etarras

Te puede interesar