El alcalde de Oleiros asegura que la prolongación de la Vía Ártabra también beneficia a Cambre

El alcalde de Oleiros asegura que la prolongación de la Vía Ártabra también beneficia a Cambre
05 octubre 2018 / 12 febrero 2019 página 16 Oleiros.- El Partido Popular de A Coruña se decanta por conectar la Vía Ártabra con la autopista AP-9 en el núcleo cambrés de A Gándara, frente a la propuesta del

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, discrepa de su homólogo cambrés, Óscar García Patiño, al asegurar que la prolongación de la Vía Ártabra que se anunció el pasado jueves también beneficiará a este último municipio.

“Es una noticia buenísima que beneficiará a miles de ciudadanos de la comarca y también de Cambre, que va a tener una conexión directa con el polígono de Espíritu Santo y aliviará el denso tráfico de A Costa da Tapia”, dijo ayer el regidor, en su habitual intervención de los viernes en una emisora de radio local.

García Seoane insistió en sus acusaciones de boicot a García Patiño y su equipo de gobierno “por intereses particulares”, al tiempo que se felicitó por la decisión de la Consellería de Infraestruturas de llevar a cabo una obra que, según él, aliviará la circulación de la N-VI “desde el Espíritu Santo hasta A Pasaxe”.

Asimismo, volvió a criticar al Ministerio de Fomento por no dar todavía luz verde a la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9.

“Audasa, que reclama un tercer carril en la autopista desde Cambre a la ciudad coruñesa, cuenta con la connivencia de Fomento y de la Delegación del Gobierno, que provocaron un incomprensible retraso en la contratación de esta importante obra para la movilidad de la comarca”, apostilló.

Treinta millones de euros 
Las declaraciones de García Seoane se producen 24 horas después de que el Consello da Xunta autorizase el gasto para la contratación de las obras de la primera fase de la prolongación de la Vía Ártabra, que afecta al tramo de la N-VI, en Iñás, a la vía autonómica AC-221, Nós-Mabegondo, con un presupuesto de casi 30 millones.

La licitación incluye ya una modificación del contrato para ejecutar la segunda fase de la obra y llegar hasta la AP-9, en cuanto Fomento autorice la conexión, con una inversión total de 35 millones de euros.

Acuerdo
Según fuentes del Gobierno autonómico, con ese acuerdo se completa la tramitación necesaria para poder licitar la contratación de esta nueva actuación en esta vía libre de peaje, que da continuidad al tramo actual en servicio de la Vía Ártabra, entre el puerto de Lorbé e Iñás.

El Gobierno gallego indica que, en su compromiso con la prolongación de la vía de alta capacidad, prevé además un modificado en el contrato para ejecutar la segunda fase del proyecto, continuando la Vía Ártabra desde el enlace con la AC-221 hasta conectar con la AP-9. En total, la Administración autonómica invertirá más de 35 millones en la actuación.

Las obras previstas en la primera fase de la prolongación de la infraestructura hasta la conexión con la AC-221 prevé la ejecución del tronco de la Vía Ártabra de aproximadamente tres kilómetros de longitud, entre la N-VI y el nuevo enlace con la AC-221.

El proyecto constructivo que se extenderá a lo largo de 36 meses contempla un enlace a tres niveles entre las dos vías de alta velocidad.

El alcalde de Oleiros asegura que la prolongación de la Vía Ártabra también beneficia a Cambre

Te puede interesar