Aplazan el toque de queda en busca del acuerdo sobre su marco jurídico

Aplazan el toque de queda en busca del acuerdo sobre su marco jurídico
Salvador Illa y Fernando Simón | efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció ayer que “no hay todavía un consenso amplio” para aplicar el toque de queda, por lo que la medida se seguirá valorando con la comunidades autónomas en futuras reuniones del Consejo Interterritorial, en busca de concreciones y un mayor acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Illa precisó que Castilla y León pidió formalmente la aplicación de restricciones a la movilidad nocturna, que se valorará, mientras otras se manifestaron a favor, pero no detalló cuáles. 

Illa explicó que no se estudió cuál es el instrumento jurídico adecuado para implementar esta medida, por lo que el debate se centró en si era o no adecuada: “Nos hemos emplazado para seguir valorándola”, manifestó. 

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, señaló que es una medida que “puede ayudarnos realmente” porque la transmisión del virus se produce en ambientes concretos y limitar la movilidad nocturna “podría favorecer mucho el control”. 

Por su parte, la Generalitat valenciana estudia ya una resolución que permita restringir la movilidad nocturna en toda la región de medianoche a las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre, según anunció ayer el president, Ximo Puig. 

Puig adelantó que el Gobierno valenciano remitirá esa resolución al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat para que la valide antes de ponerla en marcha, algo que pretenden que sea “cuanto antes”, entre hoy y mañana, ante el avance del virus. 

Asimismo, la Junta de Andalucía se anticipó y acordó ayer promover el toque de queda en Granada y en treinta municipios de su área metropolitana entre las once de la noche y las seis de la mañana, si así lo ratifica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Cierre de bares a las 23.00
Asimismo, Sanidad y las comunidades acordaron que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa “solo lo necesario”.

Así lo plasmaron en el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19”, aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El documento señala que los principales ámbitos de transmisión de los casos se produce la mayoría en reuniones de familiares y amigos, con lo que “se consideran eficaces” medidas como la limitación del número de personas en las reuniones, sobre todo las zonas de interiores. También es eficaz relacionarse “en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable” o permanecer en el domicilio salvo lo estrictamente necesario.

Aconseja, además, promover todas aquellas actividades que se puedan realizar al aire libre y promover el cierre o la reducción de aforos de los establecimientos en los que no se pueda garantizar una adecuada ventilación y un cumplimiento de las medidas de prevención e higiene.

La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será de las comunidades, aunque deben informar antes al Ministerio.

Aplazan el toque de queda en busca del acuerdo sobre su marco jurídico

Te puede interesar