viernes 7/8/20

Aragonés espera que la Abogacía se acerque a la tesis de ERC sobre la nulidad del juicio del procés

El líder republicano asegura que en el marco de las negociaciones sería “muy positiva” la coincidencia
Pere Aragonés se dirige a los militantes de ERC | aec
Pere Aragonés se dirige a los militantes de ERC | aec

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, aseguró que si la propuesta de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, coincide con su postura será “muy positivo”, en el marco de las negociaciones de investidura con el PSOE.

“Ayudará a ver que hay una voluntad de abrir camino hacia una resolución política y no penal del conflicto en Cataluña”, destacó el también coordinador nacional de ERC en una entrevista en el programa Faqs de TV3.

También señaló que “no es viable un mecanismo de diálogo si se mantiene una dinámica represiva” y reiteró que se mantendrán a la espera de lo que diga la Abogacía del Estado.

Aragonés reclamó que “los que dicen tantas veces que se deben cumplir las sentencias que las cumplan, comenzando por el Tribunal Supremo”, y afirmó que defenderán la nulidad de la sentencia del 1-O.

“Que liberen a Oriol Junqueras, que pueda ir a recoger el acta de eurodiputado porque disfruta de inmunidad. Así lo dejó bien claro la sentencia”, insistió.

Aragonés dijo que quieren un acuerdo útil y que no tienen prisa para alcanzarlo, y defendió que la propuesta debe incluir “una mesa de negociación entre Cataluña y España con garantías”, así como una reversión de los recortes.

“Evidentemente que se debe hacer otro referéndum. Necesitamos un instrumento reconocido a nivel internacional”, indicó el vicepresidente catalán.

Propuso tres vías: un referéndum acordado con el Estado, que “es muy difícil pero no se puede abandonar”; una segunda vía que implicaría forzar al Estado a hacer un referéndum, y una tercera que sería organizar uno en Cataluña, pero con más fuerza organizativa que el 1-O, concretó.

Una semana clave
Hoy se abre una semana clave para conocer si finalmente el proceso de negociación entre el PSOE y ERC desemboca en una investidura en la recta final de año o si, como finalmente parece, esta queda pospuesta hasta enero de 2020.

En plenas vísperas de las jornadas festivas, la Mesa del Congreso se reúne hoy, una jornada que se espera que pueda servir al menos para determinar si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, descarta finalmente convocar un pleno de investidura antes de la conclusión del ejercicio.

Hasta ahora se manejaban las fechas del 27 y 28 de diciembre como dos posibles jornadas para celebrar el pleno, que se cerraría en una segunda votación el lunes 30 si, como es probable, Pedro Sánchez, no alcanzase la mayoría absoluta en la primera votación del día 28.

Pero el hecho de que ERC contemple que la investidura se pueda producir antes del 6 de enero abre otra posibilidad: que el primer tramo del debate se celebre los días 2 y 3, lo que llevaría una hipotética segunda al día 5.

No obstante, consultadas sobre este hipotético calendario, fuentes del Gobierno insistieron el sábado en que por el momento no hay fecha para la investidura.

Mientras dirigentes socialistas urgieron a cerrar un pacto antes de final de año, ERC insistió en que el acuerdo para facilitar la investidura será más difícil si el Abogado del Estado no pide la puesta en libertad de Oriol Junqueras tras la sentencia europea que le otorga inmunidad.

Este asunto se entrecruzó en la negociación después de que la portavoz de la formación independentista, Marta Vilalta, anunciara que ERC no volvería a reunirse con los representantes del PSOE hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía.

Comentarios