Aragonés trasladó a Sánchez antes de la cumbre que “el procés no terminó”

Aragonés trasladó a Sánchez antes de la cumbre que “el procés no terminó”
Imagen de la manifestación independentista de Barcelona | Alejandro Garcia (EFE)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “el proceso independentista no se ha terminado”, durante la breve charla de un minuto que mantuvieron en la recepción de la Cumbre Hispano-Francesa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
 

Fuentes del Ejecutivo catalán informaron de que conversaron sobre la situación política y le recordó los temas que le pidió tratar con Francia por carta, como la reapertura de pasos fronterizos, la oficialidad del catalán y asuntos sobre energía e infraestructuras.
 

En paralelo a la recepción, se produjo una concentración independentista (con 6.500 asistentes según la Guardia Urbana y 30.000 según Òmnium) bajo el lema ‘Aquí no se ha acabado nada’ y convocada por las entidades soberanistas.
 

Aragonés abandonó la cumbre tras saludar a los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, pero antes de que sonaran los himnos de España y Francia.

 

Las entidades protestaron

Las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium, el Consell de la República (CdRep), la Cámara de Barcelona, la Asociación de Municipios por la Independència (AMI) y la Intersindical avisaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la continuidad del proceso independentista: “Aquí no se ha acabado nada”.
 

Aseguran que el proceso independentista continúa y que así lo demuestra la protesta que reunió a unas 6.500 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, 30.000 según Ómnium.
 

“Queremos decir y certificar que el procés no está muerto, está bien vivo”, expresó la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, que aseguró que la cumbre entre Sánchez y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no es bien recibida, y lamentó las contradicciones, en sus palabras, entre el Govern, por la presencia de ERC en la concentración y la del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la Cumbre.
 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, señaló no obstante que no cree que haya contradicciones porque acudiera.

 

Junqueras fue abucheado

El líder de ERC y exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, abandonó la concentración contra la cumbre hispano francesa que se celebró en Barcelona entre abucheos e insultos de “traidor”.
 

El líder de ERC se fue después de la lectura del manifiesto y de cantar ‘Els Segadors’, y varios de los concentrados le siguieron hasta el coche silbándole y al grito de ‘traidor’, ‘botifler’ y ‘Puigdemont, nuestro presidente’.
 

El propio expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, expresó su apoyo a 

quienes se manifiestan en Barcelona en contra de la cumbre hispano-francesa “pese a todas las dificultades” y las “manipulaciones” de las cifras sobre los asistentes.
 

Puigdemont, huido en Waterloo (Bélgica) desde el referendo ilegal del 1-O, expresó a través de su perfil en Twitter su apoyo a los independentistas que participaron en los actos de protesta.
 

“Mucha fuerza, ánimos y determinación a todos los que hoy estaréis en la manifestación en Barcelona”, afirmó en su mensaje Carles Puigdemont, antes de transmitir “un agradecimiento inmenso por estar ahí siempre, pese a todas las dificultades”.

Aragonés trasladó a Sánchez antes de la cumbre que “el procés no terminó”

Te puede interesar