Arteixo saca adelante el presupuesto con la abstención de la oposición

Arteixo saca adelante el presupuesto con la abstención de la oposición
El Ideal Gallego-2019-02-09-015-ce161372

El Ayuntamiento de Arteixo sacó adelante los presupuestos para el presente ejercicio de 2019 con los votos favorables del PP y la abstención de los concejales del PSOE, Tega y BNG, en una sesión de carácter extraordinario que se celebró ayer.

El documento financiero supera los cuarenta millones de euros y según indicó el edil de Hacienda, Baldomero Vázquez, el 25% del total se destinará a inversiones.

Respecto a este capítulo, el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, tiene previsto destinar la partida más importante a la primera anualidad de la piscina de Pastoriza y Meicende, que tiene un presupuesto total de 3,4 millones y que en este 2019 proyecta los 500.000 euros necesarios para iniciar la obra.

También se abordará la urbanización del entorno de la nueva residencia de mayores y escuela infantil de Arteixo, que ascenderá a 625.000 euros en su primera fase; la urbanización de varias calles del entorno del instituto y la guardería de Pastoriza, que costará cerca de 470.000 euros y que este año incluye 230.000 euros presupuestados; la construcción de una senda entre O Seixedo y Laxobre (190.000 euros); la senda entre O Quinto Pino y A Maceira (285.000 euros); y la ampliación de los paseos fluviales en O Rañal (255.000 euros), entre otras.

Asimismo, se mantendrá la línea de subvenciones para ascensores (200.000 euros) y la partida para el Centro Tecnolóxico de Sabón-Arteixo Innovación. Además, se destinarán cuantías para renovar el centro social de A Cachada, la creación de un parque infantil en Chamín y una nueva pista polideportiva en la calle Rexedoiro de Pastoriza.

El presupuesto incluye actuaciones procedentes de los fondos Feder de la Unión Europea, la financiación de la nueva residencia de la Tercera Edad y 300.000 para los buses interparroquiales.

Críticas 
Aunque los tres grupos municipales de la oposición optaron por abstenerse a la votar de la aprobación del documento financiero, eso no significó que tanto la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Silvia Seixas, como el del Partido Socialista, Martín Seco, no lo criticasen.

Ambos consideran las cuentas electoralistas y diseñadas para contentar a todos los sectores del municipio de Arteixo. También coincidieron en reclamar la elaboración de una RPT (Relación de puestos de trabajo) y en el retraso de la presentación de estas cuentas tanto ante la oposición como en el pleno.

Críticas que fueron rechazadas por el portavoz popular, José Ramón Amado, que acusó tanto a Seixas como a Rico de optar por “críticas de manual”.

Arteixo saca adelante el presupuesto con la abstención de la oposición

Te puede interesar