La Audiencia Nacional ordena la excarcelación de otros trece etarras

La Audiencia Nacional ordena la excarcelación de otros trece etarras
El violador del ascensor abandona la cárcel de Alcalá Meco rodeado por la prensa efe

Miembros del sangriento comando Madrid como Inmaculada Noble, condenada entre otros por el asesinato de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, o arrepentidos como Andoni Alza figuran entre los trece etarras que la Audiencia Nacional ordenó excarcelar ayer.

Además también salió de prisión Antxon López Ruiz, Kubati, asesino de la arrepentida María Dolores González, “Yoyes”, y que acumulaba condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y ocho atentados con muerte.

Otro de los beneficiados por la decisión es Andoni Alza quien en mayo de 2010 suscribió con otros siete históricos presos etarras una carta en la que planteaban nuevos “pasos” para construir un proceso de paz en Euskadi, entre ellos la necesidad de reponer y reparar el daño causado a las víctimas.

via nanclares

Incluido en la vía Nanclares, que cuenta ya con una treintena de reclusos que rompieron con la banda terrorista, Alza, carnicero de profesión, participó en la “campaña de verano” de ETA, que colocó bombas en instalaciones de Renfe, en el Levante y la Costa del Sol.

Como su compañera de comando de Inés del Río, Inmaculada Noble, de 53 años, saldrá de la cárcel de Algeciras después de haber permanecido en prisión 26 años por asesinar al teniente coronel Ynestrillas y participar en uno de los atentados más sangrientos de la historia de la banda, el que en 1986 segó la vida de doce guardias civiles en Madrid. Junto con Del Río, la terrorista participó también en un atentado en la calle de Juan Bravo de Madrid en el que murieron cinco personas.

El miembro del comando Vizcaya de ETA, José Félix Zabarte también saldrá de la cárcel de Puerto III en Cádiz tras cumplir 23 años de prisión por diversas acciones terroristas entre ellas la que costó la vida a dos policías de Bilbao en 1983 y a la mujer embarazada de uno de ellos.

Dos años más tarde, Zabarte intervino en un atentado en Basauri con coche bomba que provocó la muerte de un policía e hirió a otros diez agentes y a tres civiles.

Tras dos décadas en prisión, Gonzalo González Cordero abandonará el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, donde cumplió condena por el atentado en 1992 en la madrileña plaza de la Cruz Verde, donde murieron cuatro militares y un civil.

 También liberaron a Javier Lujambio Galdeano; Jesús Díaz de Heredia; Pedro Juan Odriozola; Juan María Gabirondo; Pedro María Rezabal; Miguel Turrientes; María Josefa Uzkudun y Antonio Alza Hernández.

La Audiencia Nacional ordena la excarcelación de otros trece etarras

Te puede interesar