La Audiencia de Palma condena a seis años a Urdangarin y absuelve a la infanta

La Audiencia de Palma condena a seis años a Urdangarin y absuelve a la infanta
11 junio 2016 página 27 La Infanta Cristina en el juicio por el caso Nóos. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha puesto en conocimiento del tribunal encargado de juzgar el caso Nóos que la Infanta Cristina consignó

La Audiencia Provincial de Palma ha declarado a la infanta Cristina partícipe a título lucrativo a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos, si bien la ha absuelto como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarin, por su parte, ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

La sentencia dada a conocer ayer, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

La sentencia asegura que la proximidad a la Jefatura del Estado del marido de la infanta Cristina “resultó determinante” a la hora de mover la voluntad de las autoridades, que asumían sin cuestionamiento alguno sus pretensiones.

El tribunal, que le ha condenado a seis años y tres meses de prisión por la comisión de delitos de prevaricación, malversación, fraude, dos delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, considera que su “privilegiado posicionamiento institucional resultó esencial para la obtención en su beneficio de determinados contratos.

En cuanto a la responsabilidad civil atribuida a Cristina de Borbón, finalmente será la Justicia la que tenga que devolver al menos 322.225 euros a la infanta. Y es que la defensa de doña Cristina  depositó en diciembre de 2014 587.413 euros que le reclamaba entonces la Fiscalía Anticorrupción al considerar que la enntonces duquesa de Palma se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido.

Esta cantidad podría incrementarse debido a que el fallo de la sentencia del caso Noos, que la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su esposo, especifica que debe hacer frente a la responsabilidad civil “de forma solidaria con su esposo”.

El fallo confirma que ni la infanta Cristina de Borbón ni la mujer de Diego Torres (exsocio de Urdangarin), Ana María Tejeiro, conocían los ilícitos penales de delito fiscal y malversación del entramado de Nóos y por lo tanto no participaron en su ejecución. n

La Audiencia de Palma condena a seis años a Urdangarin y absuelve a la infanta

Te puede interesar