Aumenta el número de catalanes que no quieren la independencia

Aumenta el número de catalanes que no quieren la independencia
el ideal gallego-2019-05-11-030-a2f19a00

Los catalanes que no quieren la independencia aumentaron en los últimos dos meses y se sitúan en el 48,8%, ligeramente por encima de los partidarios del ‘sí’, que son ahora el 47,2%, según indica un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.


El sondeo fue realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y de los resultados se desprende que los catalanes partidarios de la independencia disminuyeron, al pasar del 48,4% registrado en el mes de marzo al 47,2% ahora.
En cambio, quienes no desean una Cataluña independiente pasan del 44,1% en marzo al 48,8% en mayo, aunque el CEO advierte de que las variaciones entre los porcentajes de favorables y contrarios son poco significativas y oscilan en un sentido u otro desde hace años.


También se mantiene estable el elevado porcentaje de catalanes que responden desde hace años que Cataluña “tiene un nivel insuficiente de autonomía”, y que en mayo representan el 66,5%.


Al optar entre las diversas formas posibles de vinculación de Cataluña con España, la respuesta con más partidarios es la de “un Estado independiente” (35%), seguida de “un Estado dentro de una España federal” (29,4%) y “una comunidad autónoma” (25,8%). 
Por otra parte, el estudio también revela que ERC ganaría las elecciones europeas en Cataluña, con un 22,6% de estimación de voto, seguida muy de cerca por el PSC (22,2%) y por JxCat (21,2%).


El director del CEO, Jordi Argelaguet, advirtió, sin embargo, de que aún hay más de un 32% de indecisos y un porcentaje importante de encuestados que no contestan (7,4%), por lo que los resultados están “muy abiertos”.


El sondeo refleja que, después de ERC, PSC y JxCat, vendrían a continuación Unidas Podemos -con un 13,3% de estimación de voto-, Ciudadanos (11%), PP (4,2%) y Vox (3,2%).
Argelaguet explicó que la encuesta indica que no hay movimiento de votantes “entre bloques” en Cataluña con respecto a las elecciones generales, pero sí pueden producirse movimientos “dentro de los bloques”.


Al preguntar a los ciudadanos su valoración de la gestión que realiza el Parlamento Europeo, se deduce que los catalanes la suspenden por poco, al obtener una nota media de 4,82 sobre 10.

Aumenta el número de catalanes que no quieren la independencia

Te puede interesar