El autor del atentado de Barcelona fallece abatido por los Mossos

El autor del atentado de Barcelona fallece abatido por los Mossos
Operativo policial en el lugar donde Younes Abouyaaqoub fue abatido por disparos de los Mossos d’Esquadra | quique garcía

El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por disparos de los Mossos d’Esquadra en Subirats, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El terrorista, que estaba huido desde el atropello masivo del jueves, fue alcanzado por los disparos de una patrulla de la policía catalana mientras exhibía un cinturón de explosivos simulado, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Los especialistas de los Tedax, que utilizaron un robot para analizar el cinturón que llevaba Abouyaaqoub, comprobaron que los artefactos no llevaban ningún material explosivo, como era el caso de los cinco terroristas que fueron abatidos cuando intentaban un atentado en Cambrils.

Los agentes comprobaron además si el terrorista, que cayó muerto boca abajo en la calzada, llevaba consigo armas blancas, como la que supuestamente utilizó para asesinar a un joven de Vilafranca del Penedés al que robó el vehículo para huir tras el atropello de las Ramblas.

En un viñedo

Abouyaaqoub fue sorprendido por una patrulla de mossos d’Esquadra cuando estaba agazapado en unos viñedos situados entre los municipios de Sant Sadurní d’Anoia y Subirats, ambos en Barcelona, después de que varios mandos policiales y una vecina lo situaran en esa zona.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, relató los detalles en que fue localizado y abatido el terrorista, que profirió el grito de “Alá es grande” cuando los policías le dieron el alto, al tiempo que se abría la camisa y mostraba un cinturón con explosivos.

Según Trapero, el terrorista no iba acompañado ni en el momento en que fue abatido ni cuando fue reconocido por los mandos policiales y la testigo.

El mayor de los Mossos d’Esquadra señaló que, de momento, no hay indicios de que la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils cuente con más miembros, aparte de los doce que fueron abatidos o detenidos, aunque no descartó que en un futuro la investigación “se pueda ampliar” a otras personas relacionadas con la célula terrorista.

El autor del atropello masivo de Barcelona fue reconocido ayer por la tarde en Sant Sadurní d’Anoia, cerca de la estación de Renfe, por un jefe y un subjefe de la comisaría de Vilafranca del Penedés que regresaban de una reunión de los Mossos d’Esquadra en la comisaría central de Sabadell, en la que, precisamente, se les había facilitado información sobre el fugitivo.

Paralelamente, la policía catalana recibió una llamada de una vecina, con “amplios conocimientos en fisonomía”, que aseguraba no tener dudas de haber visto en la zona al terrorista, cuyo aspecto le había llamado la atención porque llevaba una camisa de manga larga en un momento de mucho calor, según el mayor.

Los Mossos d’Esquadra ordenaron cercar la zona donde podría encontrarse el sospechoso, al que finalmente halló, agazapado entre unos viñedos, una patrulla de agentes de una unidad de proximidad de la policía catalana, que es la encargada habitualmente de la vigilancia de los caminos rurales.

El autor del atentado de Barcelona fallece abatido por los Mossos

Te puede interesar