El avance del virus sigue al alza pero Illa afirma que se consolida la ralentización

El avance del virus sigue al alza pero Illa afirma que se consolida la ralentización
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en La Moncloa. POOL MONCLOA 07/04/2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que se consolidó la ralentización del virus, y fijó como siguiente objetivo reducir aún más la propagación y descender los contagios más para que el número de altas supere al de nuevos enfermos.  

Esta es una de las consideraciones que está realizando el ministro en su tercera comparecencia ante la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que comenzó, como viene siendo habitual, con un minuto de silencio por los fallecidos por el Covid-19, que ya se cobró la vida de 14.555 personas.  

Los fallecidos nuevos fueron ayer 757 una cifra que supone un incremento del 5 %, según comentó el ministro, quien incidió no obstante en que el incremento diario medio la pasada semana era del 9 % y en la presente se sitúa en torno al 6 %.  “Cuando hablamos de personas fallecidas no hay datos buenos”, dijo el ministro, quien a continuación añadió que los datos en global confirman “la estabilización de la curva, su aplanamiento”.

“Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y ya estamos en la fase de ralentización”, afirmó el ministro de Sanidad pese al ligero repunte que rompió ayer una semana consecutiva a la baja con 6.180 contagios nuevos, que suman un total de 146.690 positivos.  

Pero a continuación, el titular de Sanidad admitió que la necesidad de camas de UCI presenta un retraso respecto a la notificación de los casos.  

Del total de casos confirmados ayer, más de 7.000 personas precisaron ingreso en UCI.

Illa insistió en que “todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario” y que por ello se ampliaron las medidas  para acelerar el proceso de ralentización de contagio con el objetivo de “salvar vidas y ayudar a nuestro sistema de salud a cuidar a los pacientes más graves”.  

“Necesitamos lograr que el número de altas supere al de los nuevos enfermos porque con ello conseguiremos que los hospitales vayan recuperando paulatinamente su capacidad”, concluyó el ministro en su comparencia.

Respecto a estas altas, ayer 4.813 personas más se recuperaron del Covid-19, con lo que ya son 48.021, un 11,1 % más que este lunes según los últimos datos facilitados por Sanidad.  

Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se pronunció ayer celebrando que el número de hospitalizados y casos graves por  coronavirus en España se haya reducido en los últimos días, pero reconoció que las autoridades sanitarias esperaban un descenso aún mayor.

“Estamos consiguiendo, al menos por ahora, que las UCI no hayan colapsado, y que los hospitalizados y casos graves se hayan reducido, no tanto como nos hubiera gustado, pero sí lo suficiente como para que el sistema se pueda hacer cargo de ellos”, señaló Simón durante la rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

“Estamos terminando la fase dura, pero es también la fácil, por que la única medida a respetar es quedarse en casa. Progresivamente, cuando tengamos que empezar a ir poco a poco levantando las medidas de precaución, empezará la parte más difícil, porque va a ser más complicado conseguir que la gente mantenga la tensión en las normas”, apuntó Simón por videollamada. 

El avance del virus sigue al alza pero Illa afirma que se consolida la ralentización

Te puede interesar