El Ayuntamiento incrementa en un 10% el número de árboles de la ciudad durante este mandato

El Ayuntamiento incrementa en un  10% el número de árboles de la ciudad durante este mandato
-DSC1211_18475348

La concejala de Medio Ambiente, María García, presentó una nueva fase de expansión de arbolado en la ciudad, que comenzará este año y se prolongará hasta 2022, El objetivo es aumentar el número de árboles en A Coruña un 25%, plantando 4.000 nuevos ejemplares. García aseguró que en este mandato se ha cumplido el objetivo de aumentarlo en un 10%.  A Coruña partía de 15.000 árboles y en los próximos días se llegará al 10%. En total,  16.500.

García asegura que A Coruña no es el lugar ideal para plantar árboles porque es una ciudad densa y con poco espacio y por eso es necesario buscar alternativas: “Facemos malabarismos e filigranas”. La mayor parte de los nuevos árboles irán destinados a los proyectos municipales para reforestar la periferia: básicamente son varios parques cercanos a barrios como Novo Mesoiro y Feáns (Bosque de Breogán), o Los Rosales (Bosque de las Cinco Islas) así como barrios en crecimiento como el Ofimático.  

En la tercera fase, la que se está concluyendo ahora, incluye otros “bosques”, como el del Voluntariado, en el parque de Oza, donde se han plantado 20 árboles. Hace poco se trabajó en el parque de Santa Margarita, donde se plantaron nueve magnolios, y en la calle de Salorio Suàrez. Pero también se plantarán entre 95 y 100 especies de arce en A Grela, y un montón de plantaciones solicitadas en los presupuestos participativos.

Según García, estas peticiones de más árboles están en el “hit parade”. En Monte Alto se plantarán 60 árboles entre el parque Carlos Casares, la calle Tui y Sirena. En el Paseo Marítimo se plantarán 30: fresnos, metrosideros, y otras especies. En O Ventorrillo, en Jaime Hervada, serán diez árboles y en la Fábrica de Tabacos, que serán de menor tamaño, por problemas de espacio. 

De cierto porte 
Solo en la primera y segunda fase se invirtieron 700.000 euros. García recordó que no se plantan “árboles bebé” porque sucumben. Deben tener un porte, cierta edad, con las raíces desarrolladas. Aunque en el próximo paso de la reforestación será más fácil, al hacerse sobre todo en la periferia, aunque habría plantaciones a pequeña escala en las calles.    

La concejala siempre ha sostenido que en A Coruña faltan árboles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo óptimo son tres árboles por habitante, y hay 16 habitantes por árbol. La cobertura debería rondar el 25 o 40% y aquí es 1,09%. “Imaxinémonos canto menos arbolada está”, señaló la responsable municipal.  

Por eso, para la Concejalía de Medio Ambiente lo conseguido hasta ahora se trata de un logro muy importante, porque supone una medida en la lucha para adaptar las ciudades al cambio climático: absorben CO2, también mejoran la biodiversidad, contribuyen a mantener la calidad del aire y acústica porque hacen de barrera del ruido, además de constituir una mejora estética y paisajística, y permitir el contacto con la naturaleza. “Queremos seguir dando pasos firmes na naturalización urbana, que  A Coruña siga sendo unha cidade comprometida, natural, cada vez mais verde e, porque non decilo, máis bonita”.

El Ayuntamiento incrementa en un 10% el número de árboles de la ciudad durante este mandato

Te puede interesar