Aznar se cuestiona la nueva política económica del Gobierno de Rajoy

Aznar se cuestiona la nueva política económica del Gobierno de Rajoy
El Ideal Gallego-2017-01-10-027-84b2663e-p

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, remarcó ayer en Valencia que “impuestos altos, déficit y deuda” son lo contrario “del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento y, por tanto, el empleo y la viabilidad futura del Estado de bienestar”.

Aznar recalcó que “la estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales no son una opción sino un imperativo si se quiere dejar atrás la crisis y participar con éxito en la economía global”.

Así lo indicó en un almuerzo de trabajo con la Asociación valenciana de Empresarios (AVE) donde hizo un repaso a la situación económica de España y la Comunitat Valenciana. A su llegada al encuentro, el expresidente eludió hacer declaraciones a los medios de comunicación y valorar su relación con el PP, a cuya presidencia honorífica renunció el 21 de diciembre.

En su intervención, subrayó que el actual desafío de la economía es “la sostenibilidad de la recuperación y la continuidad en la creación de más y mejor empleo de forma que sus beneficios se extiendan a quienes más han padecido la crisis” y el principal riesgo de esta recuperación económica es “el riesgo político interno”.

“Los vientos de cola no van a soplar tan fuertes y eso hace necesario reemprender el camino de las reformas, retomar una verdadera agenda reformista que está incompleta. Sin reformas, no se corregirán los desequilibrios que lastran todavía la economía española”, advirtió.

un mal escenario

No obstante, lamentó que la “fragmentación” parlamentaria y el gobierno en minoría constituyen “un escenario poco propicio para las reformas” y, más aun, la tendencia de que “los pactos se cierren a base de incrementos de gasto y de compromisos que no incluyen reformas de calado”. Así, y aunque reconoció las “actuales limitaciones” de un gobierno en minoría –después de cuatro años de mayoría absoluta–, apeló a la “responsabilidad” de las fuerzas políticas para llegar a pactos.

A su juicio, el dilema de este tiempo “no puede ser el de elegir entre acuerdos o reformas” porque se necesitan “las dos para ensanchar con urgencia la parte productiva de la sociedad española”, manifestó. “Esta debe ser la respuesta estratégica a las tendencias de fondo que desequilibran nuestro modelo de bienestar”, apuntó el expresidente del Gobierno.

En este sentido, indicó que “no es bueno” que se asiente la creencia de que la única forma de reducir el déficit público consiste en subir los impuestos ni que se vea el déficit público como elemento generador de crecimiento y empleo y se acuda a la deuda como un recurso indoloro para pagar el Estado del bienestar, porque “el precio de la deuda no lo decide quien la vende sino el mercado, y eso es tanto como poner el coste y el futuro del bienestar en manos de algo siempre imprevisible”, advirtió. n

Aznar se cuestiona la nueva política económica del Gobierno de Rajoy

Te puede interesar