Bárcenas ingresó en efectivo en Suiza 2,4 millones entre 2001 y 2005

Bárcenas ingresó en efectivo en Suiza 2,4 millones entre 2001 y 2005
luis bárcenas sale de la audiencia nacional efe

El extesorero del PP Luis Bárcenas visitó Suiza 16 veces entre 2001 y 2005 para realizar ingresos en efectivo por valor de 2.437.485 euros en una cuenta a su nombre en el Dresdner Bank. Esta información fue remitida del país helvético al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Suiza envió además al juez  Ruz nuevas cuentas vinculadas al número dos de la trama “Gurtel”, Pablo Crespo, al exalcalde popular de Majadahonda Guillermo Ortega y de otro imputado en la causa, el empresario Amando Mayo.

La documentación remitida por la entidad bancaria muestra que Bárcenas justificó en algunos casos la procedencia de estos fondos en la venta de cuadros y en negocios inmobiliarios, pero el juez Ruz considera “preciso indagar el verdadero origen de los indicados fondos ingresados en efectivo en el periodo temporal de referencia y su correlación con los hechos que vienen siendo imputados” al exsenador popular.

Así lo advirtió ayer Ruz en un auto en el que da cuenta a las partes del caso “Gurtel” de los nuevos documentos.

En el periodo al que se refiere la documentación ahora remitida el exsenador realizó ingresos en efectivo en una cuenta a su nombre abierta en 2001 en Ginebra en la que figuraban como apoderados la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y el hermano del exdirigente popular Juan Carlos Bárcenas, mientras que Francisco Yáñez, padre de su testaferro Iván Yáñez, aparecía como autorizado para retirar correspondencia y extractos.

También ayer se supo que Bárcenas alertó en 2010 a uno de sus bancos en Suiza por si en el marco del caso “Gurtel” llegaba al país helvético una comisión rogatoria para investigar el origen de su dinero.

En una carta a la gestora de su patrimonio en el LGT Bank, Bárcenas le pidió que facilitara a su abogado “la información necesaria” para que procediese “de forma lo más diligente posible” a la defensa de sus “intereses y honorabilidad en caso de que fuese necesario”.

“Ante la injusticia de esta persecución política, he tomado esta decisión para poder protegerme legalmente en todos los órdenes jurisdiccionales que permite la legislación española”, explica.

Con esta decisión, comenta Bárcenas al banco, “el caso que mantiene la Fiscalía” contra él “pasará del Tribunal Supremo al TSJ de Madrid”, en referencia al caso “Gurtel”.

Bárcenas ingresó en efectivo en Suiza 2,4 millones entre 2001 y 2005

Te puede interesar