Batet corrige a la delegada del Gobierno, que se mostró partidaria de indultar a los presos del procés

Batet corrige a la delegada del Gobierno, que se mostró partidaria de indultar a los presos del procés
Cunillera, junto al ministro de Cultura | aec

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, matizó las palabras de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera: “Desde el Gobierno expresamos todo el respeto a las decisiones judiciales y, en cualquier caso, no anticipamos escenarios que no sabemos cuándo se darán y si se darán”.
La delegada del Gobierno se mostró partidaria de que se indulte a los líderes independentistas, en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo, aunque recordó que los procesados “tienen que pedirlo”. En una entrevista en el programa “El Suplement” de Catalunya Rádio, Cunillera declinó pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían estar en prisión preventiva, invocando su absoluto respeto por la independencia judicial, e insistió en que el Gobierno no puede interferir en el trabajo de la Fiscalía, pero apoyó un posible indulto. “Si se pide –el indulto–, soy partidaria, claro, pero tienen que pedirlo, ¿eh?”, advirtió la delegada del Gobierno.
Con todo, Cunillera quiso matizar sus afirmaciones afirmando que “cualquier especulación sobre lo que deba suceder después de la sentencia es prematura”. En un comunicado, ratificó su “respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes”. También apostó por “no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales” y descartó pronunciamientos sobre hipótesis relacionadas con procesos judiciales.  

Posible negociación
“No hago valoraciones sobre declaraciones, lo que digo es que nuestra posición es respetar la independencia del poder judicial, dejarlos trabajar y no avanzar escenarios”, reiteró, por su parte, Batet. Preguntada por una posible condición en la negociación de los presupuestos generales, la ministra socialista señaló que estos se negocian “en los términos que se ven reflejados” y anunció que serán unos presupuestos que priorizarán las políticas sociales.
“Los partidos harían bien en decidir su voto en función del contenido”, aseguró Batet, que añadió que cada formación decide su voto libremente, y que es bueno que lo decidan en función de si benefician o no a la ciudadanía.  Batet también se dirigió al Govern, al que le dijo que “haría bien en trabajar por la sociedad catalana, con el objetivo de mejorar la vida de personas”.
Sin embargo, el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, opinó que “cualquier cosa que pase por aceptar hipótesis de culpabilidad” en relación a los políticos catalanes encausados en el procés le parece “inaceptable”. Así se refirió con respecto al posible indulto señalado por Cunillera. 

Mejora de la atmósfera
Por otra parte, durante la entrevista radiofónica en “El Suplement”, Cunillera celebró que el Gobierno de Pedro Sánchez haya permitido que “el ambiente, la atmósfera en Cataluña, entre los ciudadanos, sea mucho más tranquila” y haya abierto “una expectativa en positivo” de un entendimiento entre los ejecutivos español y catalán y de una “convivencia mejor”.
En ese sentido, apuntó que el Gobierno socialista está ofreciendo “un ambiente diferente a la hora de pactar, de dialogar, sin imposiciones”, aunque a su parecer las demandas que plantea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “no las contempla la Constitución y es imposible incluirlas en un ámbito constitucional”. “Nosotros ofrecemos una reforma de la Constitución, ofrecemos una profundización en el autogobierno de Cataluña. Ofrecemos cosas que de entrada el Govern de la Generalitat dice que no, pero creo que en general ellos saben que éste es el camino”, recalcó..
Teresa Cunillera también descartó que vuelva a activarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, “si no se quebranta la ley”, aunque precisó que, de lo contrario, todo está abierto”.
Respecto a la polémica por la filtración de correos de jueces críticos con el procés, la delegada del Gobierno en Cataluña afirmó que no le “gustó” leer ese tipo de opiniones, aunque también quiso puntualizar que estas se publicaron en un “chat privado. Si lo pusieran en un auto sería diferente”, añadió. l

Batet corrige a la delegada del Gobierno, que se mostró partidaria de indultar a los presos del procés

Te puede interesar