Betanzos abre su 800 Aniversario reivindicando “su sitio en la historia de Galicia”

Betanzos abre su 800 Aniversario reivindicando “su sitio en la historia de Galicia”
El Ideal Gallego-2019-02-14-015-e832ac4b

Betanzos abre los actos del ochocientos aniversario de su establecimiento en el Castro de Untia reivindicando su pasado como clave de lo que está por venir, con los mensajes de orgullo y enhorabuena compartidos por los betanceiros de aquí y allá a través de las redes sociales y arropada por decenas de autoridades de las cuatro provincias, incluidos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Ni el sol quiso perderse la conmemoración del octavo centenario del “privilexio rodado” con el que Alfonso IX autoriza el traslado de la población, desde su situación original, en San Martiño de Tiobre, hasta el antiguo asentamiento castrexo de Untia. 

El que el contador instalado en la plaza de la Constitución marcó como el “Día D” se inició en Tiobre, “onde comezou todo hai máis de oitocentos anos” y donde la alcaldesa, María Barral Varela, acompañada por la corporación municipal, descubrió un monolito con la reproducción exacta del privilegio de Alfonso IX. Una placa idéntica a la colocada delante de la casa consistorial e inaugurada por la presidencia del acto institucional –Feijóo, Losada, Formoso y Barral– celebrado al regreso de San Martiño.

Antes, en la sala capitular, las autoridades participantes dejaron constancia de su asistencia en el Libro de Oro de Betanzos. Todos en la misma página, encabezada con el título “800 aniversario del traslado de Tiobre a Untia”. En la plaza, decenas de vecinos seguían el acto a través de dos pantallas y esperaban el inicio de las intervenciones y de las actuaciones musicales, de la mano de los alumnos de la Escola Municipal de Folclore (EMuF) y de Emsemblea Arriola.

La alcaldesa se dirigió a los presentes convencida de que “o mellor está por chegar” y de que “hoxe a cidade afronta os retos que lle plantexa un tempo novo no que a conservación e promoción do patrimonio artístico e cultural herdado dos nosos devanceiros han de ser capitais”, reivindicando el sitio de la ciudad en la historia de Galicia y agradeciendo la dedicación de los betanceiros y betanceiras que, “durante estes oito séculos, souberon estar á altura, provistas dun carácter e fortaleza singulares”, dijo Barral.

El presidente provincial, Valentín González Formoso, señaló que “Betanzos é por dereito propio unha das grandes vilas históricas de Galicia” y que “temos mil motivos para compartir con vós ese orgullo tan característico da identidade betanceira e dalo a coñecer en toda España”. 

El delegado del Gobierno, Javier Losada, que entregó a la alcaldesa una carta del presidente Sánchez uniéndose a la celebración, incidió en la importancia de alcanzar los ocho siglos, de lo que pocas ciudades pueden presumir, y una de ellas es Betanzos. 

El presidente de la Xunta se encargó de cerrar el acto con un discurso en el que reiteró el compromiso de la institución autonómica a través de las ayudas a la rehabilitación del casco histórico y “no obxectivo da posta en valor do Parque do Pasatempo”.

Asimismo, consideró que “os pasos dados polos galegos, españois e europeos están aquí representados” y que “a historia de Galicia atópase resumida na vosa historia”. El broche al “Día D” lo puso Carlos Núñez con un extraordinario concierto en San Francisco.

Betanzos abre su 800 Aniversario reivindicando “su sitio en la historia de Galicia”

Te puede interesar