jueves 13/8/20

El BNG y el PPdeG instan a Pedro Sánchez a presentar la demanda por Meirás antes de las elecciones generales

Los socialistas, que tildan la petición de oportunista, culpan a los socios de los nacionalistas del  fin de la legistatura.

El BNG y el PPdeG instan a Pedro Sánchez a presentar la demanda por Meirás antes de las elecciones generales

Movimientos alrededor de Meirás. El BNG y el PPdeG instan a Pedro Sánchez a presentar la demanda contra los Franco antes del 28A. El PSOE, especialmente crítico con la postura de los socialistas, consideró que su solicitudes es “oportunista” incidiendo en que “os principales responsables de que a lexislatura se acorte” son ERC y Bildu, “os seus socios nas eleccións” al Parlamento Europeo. Con todo, los socialistas destacaron que el paso a titularidad pública del pazo “é un proxecto moi importante”, apostilló oaquín Fernández Leiceaga.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, remitió una carta al presidente, Pedro Sánchez, para pedirle que, antes de la cita con las urnas, se inicie “a demanda xudicial” por Meirás, lo mismo que el alcalde sadense, Benito Portela (SadaMaioría).
Por su parte, los populares también hicieron votos por que  en el ámbito “simbólico” se establezcan las acciones pertinentes para conseguir el objetivo común del arco parlamentario gallego: que As Torres pasen a ser titularidad pública y que, en palabras del portavoz Pedro Puy, antes del 28A “se saiba algo de Meirás”.

Para el BNG, el paso a titularidad pública del pazo es “unha prioridade”, ya que se trata de “un símbolo” de las consecuencias de la “dictadura” y “unha ofensa ás víctimas” en Galicia. “É necesario poñer ‘punto final’ aos privilexios dos Franco”, proclamó l política nacionalista antes de insistir en que “é unha motsra da a debilidade democrática do réxime do 78”.

En este sentido, señaló que “dezanove persoas serán xulgadas  por reclamar a devolución do Pazo de Meirás, dezanove persoas  para as que  a Familia Franco pide penas que  superaran  os 300 anos”, reiteró Ana Pontón.


Así, instó a Pedro Sánchez a que active, antes de la disolución de las cámaras lo que es una demanda unánime de Galicia, e indicó que “O BNG sempre se mostrou favorable a exhumación dos restos de Francisco Franco pero tamén á exhumación do franquismo, presente en moitos vestixios como o Pazo de Meirás”. 


En una rueda de prensa posterior, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, replicó a Pontón: “Non sei se isto significa un propósito de enmenda do BNG”, en tanto sus socios en las elecciones europeas son “os principales responsables de que a lexislatura se acorte”, apuntando a que si Pedro Sánchez continúa en el Gobierno tras las elecciones de abril “podrá terminar tarefas pendentes” entre las que situó Meirás.


Por su parte, el Ayuntamiento de Sada denunció el “desinterés” de Madrid por esta cuestión y exigió “celeridade” para la presentación de “a demanda xudicial civil que proceda para a incorporación do pazo ao patrimonio público”, al tiempo que denunció que aún no conoce “o informe da Abogacía del Estado que, ao parecer, solicitou o Goberno de Pedro Sánchez”.


Insiste en reclamar “o mesmo interés político e urxencia que con el Valle de los Caídos”.

Comentarios