lunes 24.02.2020

El BNG se une al soberanismo en la condena a los arrestos por organizar homenajes a ETA

Varios diputados electos ponen de manifiesto que estas detenciones vulneran derechos fundamentales
Manifestación en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA | (ep)
Manifestación en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA | (ep)

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y otros electos de JxCat, ERC, BNG y CUP han suscrito un texto en el que denuncian “el impulso político” de las cuatro detenciones que se produjeron el pasado 22 de enero en Euskadi por orden de la Audiencia Nacional por homenajear a presos de ETA excarcelados.

Todos ellos han realizado un llamamiento a “multiplicar esfuerzos” para resolver el tema de los reclusos “y avanzar hacia una solución política y democrática de los conflictos en el Estado”, según ha informado EH Bildu.

Los firmantes son, además de Puigdemont, las diputadas de JxCat Laura Borrás y Míriam Nogueras, la europarlamentaria y el diputado de ERC, Diana Riba y Néstor Rego, respectivamente, así como el exportavoz de Esquerra en el Congreso Joan Tardá, al diputado de BNG Néstor Rego, y los representantes de la CUP Albert Botrán y María Sirvent.

Los representantes de estas formaciones independentistas han rechazado el operativo en el que fueron arrestados el ex preso de ETA Antton López Ruiz “Kubati”, los responsables de Sortu de Gipuzkoa y Álava, Haimar Altuna y Oihana Garmendia, así como la miembro de la plataforma “kalera kalera” Oihana San Vicente, por la organización de actos de bienvenida a reclusos de la banda.

El texto consensuado denuncia que estas detenciones “constituyen una nueva vulneración de derechos fundamentales”. “Entendemos que no es casualidad que los arrestos se produzcan en el momento en el que existe en la sociedad vasca un mayor consenso que nunca a favor del cambio en la política penitenciaria”, apunta.

Asimismo, destaca que los arrestos “responden a un impulso puramente político”. “Parece que nos encontramos ante un nuevo intento por parte del Estado para intentar condicionar la acción política”, añade. el escrito.

Comentarios