No hay borrasca que pueda con el Carnaval choqueiro de A Coruña

No hay borrasca que pueda con el Carnaval choqueiro de A Coruña
El Ideal Gallego-2019-03-06-008-4f4c3994

Dice la popular canción que “no hay quien pueda con la gente marinera”. El dicho se puede trasladar al Carnaval de A Coruña. Da igual que llueva, que las rachas superen los 80 kilómetros por hora o que la borrasca Laura obligue a activar la alerta amarilla. La calle de la Torre y sus aledaños se volvieron a llenar ayer de los tradicionales disfraces con los que los choqueiros coruñeses disfrutan de su gran día de entroido.

No faltaron personajes ya míticos del Carnaval coruñés, como Alvarito que, para la ocasión, en vez de optar por un buen chubasquero hizo caso omiso de las predicciones y se colocó su bikini más colorista. Junto a él se pudo ver, tanto en la calle de la Torre como en el patio del colegio de la Grande Obra de Atocha –a donde se trasladó el concurso debido a la lluvia– a viejos, animales, payasos, personajes de películas, vikingos, bomberos, máquinas tragaperras, unos enormes “Ratatouilles”, un supermercado móvil o coches de choque. 


Todo en una tarde más que desapacible que empezó con el concurso infantil, que vencieron India García con el disfraz “La Bella y su castillo” en la categoría individual, Luis y Mateo Álvarez en el grupo, Rodrigo Díaz con su “Duende del Reciclaje” entre los choqueiros infantiles individuales y Antía y Saúl Bal como “Alienígenas” en la categoría de grupo choqueiro. 

 

Los concursos de disfraces se tuvieron que trasladar al patio de la Grande Obra de Atocha


Por su parte, en la categoría de mayores, “Mazinger Z” fue el campeón individual, con “Botelleitor”, “Invasor Biodegradable” y “Supermercado” como segundos y “Rocinante”, “Rei de Xeo”, “A tendiña de carnaval”, “Botellas de leite” y “Aghata Ruiz de la Prada” como terceros. Y en la categoría de choqueiros en grupo los grandes triunfadores fueron “Os marchosos heroes do entroido”. En segundo lugar quedaron “Os ratos larpeiros” y “Casino choqueiro Curuña” y en el tercero se clasificaron “A tribo do sacho”, “Os Simpson” y “Abella autóctona contra velutina”. 

Y es que los coruñeses mantuvieron su fidelidad a su fiesta principal –solo hubo que renunciar a los conciertos programados, que finalmente no se pudieron celebrar–, casi tanta como la de los personajes de Carnaval que recibieron de mañana, como cada año, su homenaje con ofrendas florales llenas de color, disfraces y buen humor. Canzobre, San José y Palau citaron a numerosos coruñeses en sus plazas y calles. No faltaron ni siquiera los representantes del Gobierno municipal. La Marea estuvo presente en los actos con dos “personajes” de excepción: el edil de Cultura, José Manuel Sande, que optó por el traje de faralaes, y el de Regeneración Urbana, Xiao Varela, que se enfundó el traje de bola de bolera. La mañana, mucho más propicia para las actividades al aire libre, se completó también con un campeonato de petanca –con disfraces choqueiros incluidos, por supuesto– y con la fiesta de hinchables organizada para los más pequeños y que se trasladó al Grande Obra de Atocha. 

Entierro de la sardina
El carnaval se cerrará hoy con el entierro de la sardina, que empezará a las 20.30 horas con el responso en la calle del Arenal. A continuación la comitiva se dirigirá a la avenida de Hércules para pasar por la calle de la Torre y la zona peatonal de la plaza de España amenizando los llantos con la música de la “Charanga Ruada” y “Revival Stompers”. Mientras, a las 21.00 el dios Momo bajará de su altar para partir en comitiva fúnebre por la plza de España, Baltasar Pardal Vidal, la calle de la Torre, Manuel García Canzobre, Cutty Sark y llegar a la playa de San Amaro, donde a las 21.30 la sardina y el Momo se despedirán entre lágrimas y fuegos artificiales hasta el próximo año.

No hay borrasca que pueda con el Carnaval choqueiro de A Coruña

Te puede interesar