Bruselas aprueba que España destine 1.110 millones de cohesión a la lucha contra el Covid-19

Bruselas aprueba que España destine 1.110 millones de cohesión a la lucha contra el Covid-19
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso | chema moya

La Comisión Europea aprobó ayer la modificación de otros cuatro programas operativos de la política de cohesión en España, por un valor de 1.110 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para suavizar el impacto del coronavirus en el país español.

Según informó ayer la Comisión en un comunicado, entre la reasignación de fondos, 971 millones serán destinados para incrementar la capacidad de respuesta del sistema sanitario mediante la adquisición de equipos de protección y material sanitario.

Asimismo, otros 62 millones de euros se utilizarán para equipar a los estudiantes y centros educativos con ordenadores y otros recursos digitales.

La modificación del Programa Operativo de Aragón pondrá a disposición 33,1 millones de euros para suavizar el impacto de la pandemia del Covid-19 en el sistema sanitario, ayudar a las pymes a afrontar los efectos del confinamiento y permitir la digitalización del sector educativo.

Murcia recibirá 33,6 millones en ayudas a la adquisición y la construcción de nuevo material de laboratorio para los test, apoyar a las pymes, facilitar el teletrabajo en la administración pública y los recursos TIC de aprendizaje para el sistema educativo.

Mientras, en Ceuta se reorientarán 13,5 millones para contratar personal sanitario adicional y adquirir equipos de protección, así como prestar ayuda financiera a las pymes para hacer frente a la falta de liquidez tras el confinamiento por la pandemia.

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, destacó en un comunicado que la Unión Europea no puede permitir que “ninguna región se enfrente sola a la pandemia” y asegura que trabaja para “facilitar toda la financiación posible para hacer frente a las emergencias”.

“Me complace que España siga haciendo un buen uso de la flexibilidad que ofrecen los paquetes de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus”, dijo.

Hasta ahora, fueron resignados diecinueve programas operativos del FEDER en España para aliviar los efectos de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Esto es posible debido a la flexibilidad de la llamada Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus, que permiten a los Estados miembros utilizar la financiación de la política de cohesión para apoyar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, como la asistencia sanitaria, las pymes y los mercados laborales.

Por otra parte, la Comisión Europea también anunció que España recibiría ayer 4.000 millones de euros más en préstamos del fondo europeo contra el desempleo por la pandemia, conocido como SURE, del que le corresponden un total de 21.300 millones.  

Tras el nuevo desembolso de ayer, España habrá recibido un total de 10.000 millones de euros en créditos de ese instrumento.

“Me complace anunciar que España recibirá hoy 4.000 millones de euros más de préstamos SURE”, escribió en Twitter la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, quien añadió que “pronto” llegará más ayuda y recalcó que Europa “está con España”.  

El anuncio de ayer se produjo después de que el 10 de noviembre la Comisión realizara una segunda emisión de 14.000 millones de euros en bonos sociales para financiar el fondo SURE, que tiene en total 100.000 millones de euros en créditos para cubrir los sistemas de reducción de jornada, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles, por la pandemia.

Bruselas aprueba que España destine 1.110 millones de cohesión a la lucha contra el Covid-19

Te puede interesar