Caballero admite que el escenario político actual podría adelantar su entrada en el Parlamento

Caballero admite que el escenario político actual podría adelantar su entrada en el Parlamento
Leiceaga, Caballero y Arangüena ofrecen una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva | xoán rey (efe)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró que su “previsión” para los próximos meses pasa por mantener la condición de “profesor universitario” y su “posición de secretario xeral”, pero reconoció que “hay un nuevo escenario que puede cambiar los elementos”.

Así se pronunció al ser preguntado sobre si la cercanía de las próximas elecciones municipales y la configuración del nuevo Gobierno en el Estado podrían facilitar su entrada en el Parlamento de Galicia, toda vez que figura de número cinco por las listas del PSdeG en Pontevedra, provincia en la que los socialistas se hicieron con cuatro escaños en las pasadas autonómicas.
Acerca de esta cuestión, dejó claro que “cualquier decisión que tome” lo hará “pensando en cómo el Partido Socialista puede ser más fuerte” para conseguir un cambio político también en Galicia. Con todo, se mostró partidario de “mantener la calma, la tranquilidad” y de “mantenerse cada uno en las responsabilidades” que ostenta de forma “constante”. “Mi responsabilidad es ser secretario xeral del PSdeG, creo que desde que abrimos una nueva etapa en el último congreso estamos trabajando de forma adecuada, sin cometer errores y ganando espacios de colaboración con la sociedad”, apuntó Caballero.


Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, consideró “un poco aventurado” especular sobre una futura entrada del líder de los socialistas gallegos en la Cámara gallega,, cuando aun no se ha configurado el nuevo Gobierno del Estado. “Veremos primero cómo se configura el Gobierno y cómo se configuran los otros puestos de la Administración”, manifestó el portavoz parlamentario, que cree “un poco aventurado en este momento saber lo que va a pasar”.
Además, Leiceaga volvió a asegurar que le “gustaría” que Galicia “estuviese representada” en el Gobierno que elabore el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Al respecto, recordó que es una de las funciones “indelegables” del presidente del Gobierno elegir a su equipo. “Yo respeto mucho la autoridad del entrenador, que tiene que hacer un gobierno en una situación compleja y atendiendo a criterios distintos”, apuntó antes de mostrarse confiando en que Sánchez elegirá “para cada partido y para cada escenario a los jugadores más adecuados”.

Caballero admite que el escenario político actual podría adelantar su entrada en el Parlamento

Te puede interesar