Calviño admite que la crisis sanitaria podría causar daños económicos estructurales

Calviño admite que la crisis sanitaria podría causar daños económicos estructurales
La vicepresidenta económica Nadia Calviño | mariscal

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, admitió que existe “el riesgo de que la duración de la pandemia pueda tener un efecto más estructural en términos de solvencia empresarial, o en términos de desempleo o descapitalización de los trabajadores que están en ERTE”.

No obstante, la vicepresidenta  tercera destacó en un encuentro telemático con la prensa internacional que los indicadores de alta frecuencia muestran que el crecimiento económico está siendo “intenso”, lo que podría traducirse en un repunte trimestral del PIB de “en torno al 13 por ciento” en el tercer trimestre.

Asimismo, añadió que las previsiones económicas que maneja el Gobierno central contemplan que el proceso de vacunación frente al coronavirus estará terminado en la segunda mitad de 2021, “y por tanto las hipótesis subyacentes son prudentes” sobre el momento en que el país cuente con una solución científica para la pandemia.

En este contexto, la vicepresidenta subrayó la “urgente necesidad” de que las fuerzas políticas del país lleguen a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales de 2021 para abordar las inversiones en transformación ecológica y digital, sufragadas con los fondos europeos, que permitan impulsar la recuperación.

También recordó que el presupuesto incluirá 27.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea y que el Gobierno “acompasará” la emisión de deuda pública durante el próximo ejercicio a la llegada de la liquidez de los fondos europeos.

“Confío en que la negociación en Europa termine lo antes posible y que el procedimiento comunitario se ponga en marcha formalmente a partir del 1 de enero” para que “cuanto antes se puedan ir canalizando estos recursos hacia nuestro país”, señaló la vicepresidenta tercera.  

Asimismo, los fondos que la Unión Europea movilizará por la pandemia permitirán al Gobierno triplicar la inversión en el Corredor Ferroviario Mediterráneo hasta 2022 con el objetivo de paliar el “socavón” económico y reforzar el comercio interno de Europa frente a la “dependencia” de otros continentes.

Así lo denunció el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, durante una jornada organizada por el diario Expansión para analizar la situación actual del Corredor, que va de Algeciras) a Hungría, junto a consejeros autonómicos y líderes empresariales.

Según los cálculos del Ejecutivo, el incremento en las inversiones hará aumentar el PIB español a corto plazo en unos 7.000 millones de euros, un 0,6 %, un porcentaje que podría ascender hasta el 2,22 % de cara a 2030.

“Invertir en el Corredor Mediterráneo es apostar por la inversión pública para que ayude a superar lo antes posible el socavón económico que esta crisis está generando”, enfatizó para agregar que  “es una palanca para reforzar el comercio interno de Europa y no depender del comercio que viene de otros continentes”.

Saura defendió la necesidad de dar un empuje a la reindustralización de España para solventar algunas de las grandes “vulnerabilidades” que el Covid-19 puso de relieve, como lograr “economías más diversificadas” y “reducir la dependencia del comercio de otros países más allá de la UE”.

Por eso, celebró que, por primera vez y “gracias a una visión distinta por parte de la UE”, se haya planteado una política fiscal más expansiva que permitirá apostar por la “inversión pública contracíclica” , afirmó.

Calviño admite que la crisis sanitaria podría causar daños económicos estructurales

Te puede interesar