Cambre cederá a la Xunta una parcela en Lendoiro para un centro de día y un instituto

Cambre cederá a la Xunta una parcela en Lendoiro para un centro de día y un instituto
el ideal gallego-2019-02-15-016-ed00977a

El Gobierno cambrés cederá a la Xunta una parcela en Lendoiro (A Barcala) para construir un centro de día y un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES), dos de las instalaciones más demandadas por los vecinos.


Según indican desde el equipo de Óscar García Patiño, el Ayuntamiento se encuentra tramitando el cambio de uso del suelo para ubicar en esta zona estos equipamientos. Como ocurrió recientemente en el espacio del local social de Cela, es necesaria una modificación puntual de las normas subsidiarias y ya se ha contratado la redacción de este proyecto.


Más tarde tendrá que aprobarse inicialmente y recibir el visto bueno de la Xunta, un proceso cuya duración podría ser de un año, estiman desde Cambre. Por otra parte, confían en que el anuncio de cesión de esta parcela  –ubicada a pocos metros del campo de fútbol del Once Caballeros y la escuela de tenis– haga que el Gobierno autonómico pueda empezar a estudiar esta actuación. La parcela tiene 18.776 metros cuadrados y el Ejecutivo local cederá la extensión que sea requerida para crear los nuevos equipamientos. 

Demanda
El Consistorio cambrés asegura que entre las infraestructuras más demandadas por la población se encuentran un centro de día y nuevos recintos educativos, principalmente un IES.


A Barcala y O Temple, dos núcleos urbanos que concentran más de 10.000 vecinos, cuentan con un alto índice de niños que, al llegar a la adolescencia, se reparten en los institutos situados en la propia urbanización A Barcala –Afonso X O Sabio– y en Sigrás –David Buján–. Dado que Cambre cuenta actualmente con cinco colegios de Educación Infantil y Primaria –Wenceslao Fernández Flórez, O Graxal, Portofaro, Emilio González López y Torrente Ballester–, desde el Ayuntamiento creen que un IES es más necesario que un CEIP, por el momento, aunque de existir demanda la parcela de Lendoiro tendría metros para ubicar un nuevo colegio.

La llegada de un nuevo instituto, comentan desde el Ayuntamiento, permitiría descongestionar los centros actuales. Y teniendo en cuenta que Cambre es, según el Instituto Galego de Estatística (IGE), uno de los pocos municipios gallegos en los que aún existen más nacimientos que defunciones, el Ayuntamiento ya piensa en el futuro y ha buscado un gran espacio para acoger los centros educativos que vengan, así como otros espacios que aporten calidad de vida a los ciudadanos de todas las edades.

Cambre cederá a la Xunta una parcela en Lendoiro para un centro de día y un instituto

Te puede interesar