domingo 12.07.2020

La campaña electoral que una comparsa defiende como propia

El Partido Popular desveló que los carteles de “Coruña está parada”, que ayer cambiaron por otros de “Coruña imparable”, corresponden a una promoción suya, aunque un colectivo “As Orzaneiras” apela al espíritu del Carnaval para “apropiarse” de la iniciativa

El Ideal Gallego-2019-03-02-007-3a617d10
El Ideal Gallego-2019-03-02-007-3a617d10

La concurrencia de la época de Carnaval y preelectoral lleva a extrañas coincidencias, como que una formación política y una comparsa aseguren que una campaña publicitaria es obra de ambos.

El Partido Popular desveló ayer que la iniciativa de “Coruña está parada”, que inundó desde el viernes pasado marquesinas y carteles de la ciudad, era una cosa suya, y lo hizo cambiando estos mensajes y el color, del negro al azul, y por los de “Coruña imparable”, el lema de la campaña de Beatriz Mato, candidata a la Alcaldía. “Sí, habéis acertado: la campañita es nuestra. Solo hemos escrito en negro sobre blanco lo que la mayoría de coruñeses piensa. #CoruñaEstáParada. Es el momento de ponerla en marcha para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra ciudad. #CorunaImparable”, explicó Mato.

La iniciativa, que fue criticada por el alcalde por la imagen negativa que considera que se transmite de la ciudad y que no se ajusta a la realidad, dio paso ayer a una nueva ola de carteles en los que además del mensaje, se promociona la página web que Beatriz Mato puso en marcha para su carrera electoral.

A pesar de que el Partido Popular oficializó la autoría, la comparsa “As Orzaneiras”, que se había atribuido en los últimos días la autoría de la campaña, insistió en ello: “As Orzaneiras seguemos a reivindicar a campaña (A) Coruña está parada” (sic). Esta mañana seguirán incluso con una actuación en la plaza de Lugo. Porque el espíritu carnavalesco y el humor no faltan en la reivindicación del colectivo.

“O PP non achega probas: facturas, albaráns, encargos, responsábeis do deseño, etc. Nós, afortunadamente, estamos en condicións de achegalas”, explica la comparsa, que asegura que financió la campaña con “cartos obtidos do réxime iraniano” y que el diseño “simple á par que eficaz” fue una idea de su “departamento de mercadotecnia e laconadas tras a lectura da guía de teléfonos de O Corgo (Lugo)”.

Algo en lo que coinciden con el Partido Popular es que la intencionalidad es “exclusivamente política”. La comparsa expone que son el “brazo armado do Estado Orzánico e do Frente de Liberación Antroidal”. 

Por último, no dejarán que otros se apropien de su iniciativa y que para defenderse del resto de acusaciones se remiten a la “quinta enchenta”.

Comentarios