Casado acusa a Sánchez de “hacer al Estado títere de los independentistas”

Casado acusa a Sánchez de “hacer al Estado títere de los independentistas”

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “hacer al Estado un títere de los independentistas” catalanes, al “ofrecer una consulta de autodeterminación y machacar la Constitución aprobando un Estatuto nuevo claramente inconstitucional”. 

Casado también exigió en la aplicación de la Ley de Partidos y la suspensión de la financiación a aquellos partidos que tengan líderes condenados o procesados por rebelión y sedición.

En un acto en Vitoria para presentar los candidatos a las elecciones municipales y forales del País Vasco, Casado ha contestado a las declaraciones de la portavoz del Govern, Elsa Artadi, que advirtió a Sánchez, que no puede seguir “navegando entre dos aguas” y tendrá que decidir “si manda él o sigue siendo un títere”.

El líder del PP recordó que un presidente del Gobierno tiene que estar “al servicio del Estado”, y acusó a Sánchez de “vender” a España para seguir en el poder. “Nosotros tenemos que llegar al Gobierno para recuperar el Estado”, señaló. Asimismo, preguntó a Artadi “qué más decisiones quiere que tome Sánchez, si lo que está haciendo es hacer al Estado un títere de los independentistas”.

Pablo Casado también criticó que Pedro Sánchez haya hecho “equivalencias” con lo ocurrido en el País Vasco, y que plantee articular una reforma del Estatut que sea votada en referéndum por la sociedad catalana.

En este sentido, criticó Sánchez quiera cambiar el texto estatutario catalán, “ofreciendo una consulta de autodeterminación y planteando machacar la Constitución”, mediante la aprobación de “un Estatuto nuevo claramente inconstitucional”.

“Usted ha decidido estar a las órdenes de los independentistas con tal de seguir una semana más en el Gobierno de España”, criticó, para reprocharle que  fuese “recibido” en Barcelona “como un jefe de Estado extranjero” 

También comparó los actos de los CDR con la “kale borroka” que existió en Euskadi. “En Cataluña volvemos a ver eso que dijo Xabier Arzalluz (antiguo líder del PNV) de que, para que caigan las nueces, alguien tiene que sacudir el árbol. Por eso Torra dice que “aprieten”. Los “chicos de la gasolina” de Arzalluz ahora son los de “la pintura amarilla’”, dijo.

Contra el fin de la dispersión
Por otro lado, se mostró en contra del fin de la dispersión de los presos de ETA, de su acercamiento y de la cesión de instituciones penitenciarias al Ejecutivo vasco. Asimismo, se ha referido al hecho que se hayan acercado 15 presos de ETA a las cárceles de Euskadi desde verano.

En este sentido, destacó que este acercamiento es “una primera etapa” para, “luego, ceder las instituciones penitenciarias al Gobierno Vasco, y convertir a alguna de las cárceles vascas en la “catedral” de los presos etarras”, en alusión al nombre de prisión que se construyó el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

A su juicio, se quiere hacer en la comunidad vasca “lo mismo que han hecho en Cataluña, en Lladoners, convirtiendo una cárcel con un régimen penitenciario distinto para los presos independentistas del procés.

Casado acusa a Sánchez de “hacer al Estado títere de los independentistas”

Te puede interesar