Casado cree que la exhumación de Franco es una enmienda a la historia del PSOE

Casado cree que la exhumación de Franco es una enmienda a la historia del PSOE
FOTODELDIA-GRAF9701. MADRID, 24/08/2018.- Vista general del monumento del Valle de los Caídos. El Gobierno español aprobó hoy una reforma legal para permitir la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Ca&i

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, considera que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos constituye una “enmienda a la totalidad” de la historia del PSOE y de la labor de líderes como Felipe González o Alfonso Guerra. Por eso, en declaraciones antes de la Diputación Permanente en el Congreso, dijo que, si quedan socialistas que “abogan por la concordia” de la Transición, tendrán que preguntarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por qué está reabriendo heridas que han quedado superadas en España.
Para Casado, la exhumación de Franco es una “cortina de humo” para ocultar la “incompetencia” del Gobierno, que “ha tenido que irse al Valle de los Caídos para tapar su incapacidad” en este verano tan pésimo para los socialistas en el que “solo han acertado cuando ha rectificado”.
Casado confirmó que el PP se abstendrá a la hora de votar en el Congreso la convalidación del real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes para exhumar los restos del dictador, al igual que hizo con la proposición no de ley aprobada en este sentido el año pasado.
Sobre la posibilidad de recurrir esta tramitación ante el Tribunal Constitucional, que el PP anunció, Casado insistió en que no se puede “abusar” del real decreto ley, que está reservado para casos de urgencia y “no cabe ahora mismo en la exhumación de los restos de Franco”. Por eso, el PP quiere dejar muy claro, también con otras tramitaciones similares, como la de la senda de estabilidad, que en este “atajo” del Gobierno para evitar el veto al techo de gasto en el Senado es una “afrenta” contra la Cámara alta y la separación de poderes.
El PP instó a ocuparse de “cuestiones importantes” y no de la exhumación de Franco que a quien “más perjudica” es al PSOE porque supone una enmienda a los consensos básicos en los que el partido fue fundamental en el año 1978. Por eso, considera que, si los socialistas siguen adelante, tendrán que explicar si quieren seguir en la senda de la Transición o “romper los candados al modelo del 78, como pidió Pablo Iglesias”, en referencia al líder de Podemos.

Sin consenso
Por su parte, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias criticó que los socialistas “no buscasen el acuerdo” para llevar a cabo una medida como la exhumación de los restos de Francisco Franco y apostase por la vía del decreto para modificar la ley de memoria histórica. “Aún está por demostrar la urgencia de la necesidad”, manifestó la diputada popular en una rueda de prensa ofrecida este lunes, en la que aseguró que lo que debe hacer el Gobierno de Pedro Sánchez es “cumplir” el mandato unánime de la Cámara que le instaba a “iniciar acciones legales” para conseguir la devolución del Pazo de Meirás.
“Ese mandato es el que traerá la recuperación del Pazo de Meirás”, señaló la parlamentaria del PP, que ve necesario que este bien de interés cultural propiedad de la Familia Franco sea devuelto al pueblo gallego “son coste para la administración”.
Además, en la rueda de prensa ofrecida este lunes, la viceportavoz del grupo parlamentario popular consderó que la asistencia de Pablo Casado al inicio del curso político en Galicia el próximo es sábado es “una muestra más de la importancia de Galicia para el PP nacional y del PPdeG para el presidente Pablo Casado”.
Marta Rodríguez Arias señaló que el PPdeG prevé reunir a 1.500 personas en el acto que se celebrará en Cerdedo-Cotobade y que servirá de punto de partida a un periodo que culminará con las elecciones municipales previstas para el 2019.
Para la viceportavoz popular la relevancia de Galicia para el los populares contrasta abiertamente con el Partido Socialista de Pedro Sánchez que, en su opinión, “gobierna de espaldas” a Galicia o frente a unos partidos de la oposición, como es el caso de En Marea. l

Casado cree que la exhumación de Franco es una enmienda a la historia del PSOE

Te puede interesar