domingo 15.12.2019

Casado ofrece pactos puntuales que den estabilidad al Ejecutivo del PSOE

El líder popular insiste en que su partido no facilitará la investidura y pidió a Sánchez que dé un “paso atrás”

Casado ofrece una rueda de prensa en Zagreb | ANTONIO BAT (EFE)
Casado ofrece una rueda de prensa en Zagreb | ANTONIO BAT (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, se ofreció ayer para dar estabilidad a un Gobierno del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a través de pactos puntuales sobre cuestiones de Estado, si consigue superar una “investidura circunstancial” con el apoyo de Podemos.

En declaraciones a su llegada esta tarde al XXVI Congreso del PPE en Zagreb, insistió en que el PP no va a facilitar la investidura de Sánchez, a quien incluso pidió que “dé un paso atrás” tras la sentencia de los ERE que condenó a los socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Pero diferenció entre investidura y gobernabilidad, y se mostró dispuesto a facilitar la segunda mediante pactos de Estado en su papel de principal partido de la oposición.

“A Sánchez no podemos cambiarle”, dijo Casado, porque es muy difícil que el PP consiga “lo que no consiguieron ni sus barones ni sus afiliados” pero sí se mostró dispuesto a “darle garantía de estabilidad y gobernabilidad y que se aclaren si pueden entre ellos”, con Podemos y entre los propios militantes del PSOE.

Por eso, consideró que el presidente en funciones debería intentar “desbloquear una investidura para hacer políticas de Estado” a través de pactos de pactos posteriores con el PP.

Casado explicó que los pactos que ofrece a Sánchez son los mismos que le propuso en su primera reunión en La Moncloa y se refieren a los presupuestos estatales, la aplicación de la Constitución para resolver la crisis en Cataluña, la negociación del Pacto de Toledo, la educación o la lucha contra la violencia de género.

El líder del PP no había comparecido ante los medios de comunicación desde el martes, cuando hizo una declaración, tras el comité ejecutivo nacional del partido sobre el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, pero en aquella ocasión no respondió a preguntas de los medios de comunicación.

En su rueda de prensa de esta tarde, mantuvo su postura de entonces contraria a facilitar una investidura de Sánchez, porque considera que el PP es la única alternativa si fracasa su Gobierno y “unir ahora mismo la solución con el problema sería una irresponsabilidad porque sería imposible salir de este atolladero”.

También lanzó duras críticas contra el presidente en funciones, a quien reclamó que “asuma su responsabilidad” ante la sentencia de los ERE y aplique ahora “el mismo baremo” que cuando presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.

Para Casado está claro que el caso de los ERE en Andalucía “sí que afecta al PSOE” y Sánchez debería dar también explicaciones de por qué se ha “atrasado” hasta después de las elecciones esta sentencia que hace que no sea el “candidato idóneo”. l

Comentarios