Casado pide cuentas a Sánchez por el ataque de Iglesias a la monarquía

Casado pide cuentas a Sánchez por el ataque de Iglesias a la monarquía
Casado llega al hemiciclo para participar en un pleno | aec

El líder del PP, Pablo Casado, instó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que diga si los ataques del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la monarquía suponen respetar la Constitución.

Casado, en un mensaje en su cuenta de Twitter, se hace eco de las declaraciones de este sábado de Iglesias en las que, tras criticar a la monarquía, se marcó como objetivo avanzar hacia un “nueva república”.

“¿Es esto para Sánchez defender la Constitución?”, pregunta el presidente del PP ante esas declaraciones y después de que el jefe del Ejecutivo, en la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones del Congreso, asegurara que Podemos cumple la Constitución y que los populares no lo hacen.

Para ello, Sánchez argumentó que la negativa del PP a acordar la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo, demuestra ese incumplimiento del texto constitucional.

Frente a ello y tras las palabras de el sábado de Iglesias, Casado, en su mensaje en Twitter, volvió a evidenciar su rechazo a esa negociación.

“No se puede negociar la renovación de las instituciones con quien ataca la principal de ellas”, ha señalado en referencia a las críticas de Iglesias a la monarquía.

Sánchez, fue preguntado por las postura de su vicepresidente el mismo sábado durante en una entrevista en la Sexta. El presidente aseguró que el Gobierno de coalición está funcionando bien e instó a la discreción al ser preguntado por las palabras de Iglesias en las que desveló que tuvieron una discusión fuerte sobre la salida del don Juan Carlos de España y que recibió las disculpas del jefe del Ejecutivo.

 

Elogios a Felipe VI

No entró por tanto en confirmar si así fue y recordó la posición que mantuvo ante la situación del anterior jefe del Estado al mostrar su preocupación por ello y elogiar a Felipe VI por defender la ejemplaridad.

El hecho de que Iglesias, como reiteró este mismo sábado, abogue por la república dijo que forma parte de la tradición de Unidas Podemos y recordó que el PSOE también defendió la república ante la redacción de la Constitución de 1978 y su posición fue derrotada.

Desde ese momento dijoque los socialistas asumieron todo el pacto constitucional, que incluye a la monarquía parlamentaria como forma de Estado.

“La Constitución no se trocea. No se es constitucionalista a jornada parcial”, añadió el presidente del Gobierno.

Casado pide cuentas a Sánchez por el ataque de Iglesias a la monarquía

Te puede interesar