Cataluña activa la ruptura con España y el Gobierno la recurre ante el Constitucional

Cataluña activa la ruptura con España y el Gobierno la recurre ante el Constitucional
Los diputados del PP y de C’s abandonan el hemiciclo antes de la votación ep

El pleno del Parlamento catalán aprobó ayer las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un “proceso constituyente” en Cataluña pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación.

La iniciativa prosperó con el apoyo de JxSí y la CUP –72 votos– y contó con el “no” de SíQueEsPot –once votos–, mientras que el resto de grupos no participaron en la votación: los diputados del PSC se quedaron en el hemiciclo y los de C’s y PP lo abandonaron.

Las conclusiones aprobadas contemplan que Cataluña impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un “mecanismo unilateral de ejercicio democrático” para que los catalanes refrenden el Estado catalán.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dio instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe ante el desafío al Tribunal Constitucional. En concreto, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios estudió la posibilidad de elevar al Consejo de Ministros del día 29 un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución contra la resolución aprobada en el Parlamento, según fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno del PP considera que la resolución “vulnera radicalmente” la sentencia del Tribunal Constitución al del 2 de diciembre de 2015 que declaró inconstitucional y nula la resolución del Parlamento catalán sobre el inicio del llamado “proceso de desconexión”, aprobado el 9 de noviembre de 2015.

Según el Ejecutivo, también vulnera el reciente auto del TC del 19 de julio de 2016 en el que se advertía a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandato del TC.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría confirmó la presentación de ese incidente de ejecución y dijo que hay “voluntad política” y “mecanismos judiciales suficientes” para respetar el marco vigente. Se trata del segundo incidente de ejecución que planteará la Abogacía del Estado en relación con la actividad de la Comisión de Estudios.

Cataluña activa la ruptura con España y el Gobierno la recurre ante el Constitucional

Te puede interesar