CDC envía a las fuerzas políticas las razones para pactar la independencia

CDC envía a las fuerzas políticas las razones para pactar la independencia

La coalición independentista Democracia i Llibertad (DL), liderada por Convergencia Democratica de Catalunya (CDC), va a enviar a todas las fuerzas políticas que salgan elegidas en las elecciones generales un documento en el que esboza los argumentos y razones para pactar la independencia de Cataluña que, a su juicio, “no se podrá objetar”.

El cabeza de lista por Barcelona, Francesc Homs, presentó ayer en Madrid, en plena campaña electoral, un informe titulado “Razones para pactar, motivos para convivir”, acompañado de los candidatos Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Miriam Nogueras, números dos, tres y cuatro por Barcelona. “Son razones que existen y que movilizan al pueblo de Cataluña”, dijo sobre el documento.

Durante su intervención, Homs resumió las ideas principales recogidas en este informe que, afirmó, podría convertirse en una iniciativa parlamentaria en la próxima legislatura. Con su envío al resto de formaciones políticas, Democracia i Llibertad persigue avanzar en el proceso soberanista a través del “diálogo, negociación” y del “pacto”.

Para Homs, la situación en Cataluña requiere de “debate político”: “A la democracia no le puedes decir que no de forma indefinida”, remarcó, en referencia al sentimiento nacionalista.

De hecho, destacó que el proceso hacia la independencia “va a continuar” si sigue habiendo una mayoría en Cataluña. En este sentido, dijo estar “convencido” de que en su comunidad el independentismo ganará las elecciones generales.

A lo largo del documento, que tiene 48 páginas, se exponen de manera detallada varios argumentos de orden democrático, político e histórico, económico y europeo que, según los favorables a la secesión, justificarían un pacto para conseguir un Estado catalán.

“Debe ser posible encontrar una vía acordada que facilite la creación de un Estado catalán y que a la vez sea satisfactoria para el Estado español”, se recoge en el informe, en el que también se advierte de que la apuesta por la secesión es la que “acabará imponiéndose” y que ésta “no se podrá objetar”.

En este sentido, Homs precisó que si se logra “negociar” será “mejor para Cataluña y mucho mejor para España”: “Sin acuerdo, quien paga las consecuencias es España”, dijo, lamentando que hasta el momento se hayan “menospreciado” los argumentos a favor de la independencia.

El documento recoge observaciones que, en cualquier caso, instan a cambiar de perspectiva para comprender el problema catalán, a ver los beneficios y ventajas que supone la independencia para ambas partes, y piden el reconocimiento de Cataluña como sujeto político.

“Si los catalanes pueden justificar ante la comunidad internacional que agotaron todas las vías democráticas internas españolas  no se podrá objetar a la actuación propia para acceder a la independencia”, advierte.

CDC envía a las fuerzas políticas las razones para pactar la independencia

Te puede interesar