Un CDR afirma que “Torra iba a declarar la independencia dentro del Parlament”

Un CDR afirma que “Torra iba a declarar la independencia dentro del Parlament”
GRAF4054. GERONA, 06/11/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto electoral que JxCat celebra hoy miércoles en Girona. EFE/David Borrat.

F.J., uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) en prisión acusados de preparar actos de sabotaje, declaró al juez de la Audiencia Nacional que el grupo planeaba encerrarse en el Parlament al menos cinco días, en los que el presidente catalán, Quim Torra, “iba a declarar la independencia”.

F.J. es uno de los dos únicos CDR en prisión que aceptó declarar ante la Guardia Civil y después a la Fiscalía en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que lo envió a prisión junto a otros siete detenidos acusado de un delito de terrorismo por planificar sabotajes con explosivos.

Durante el interrogatorio, en el que el acusado declaró asistido por una abogada de oficio –desmarcándose del equipo de letrados independentistas Alerta Solidária–, F.J. aseguró que el plan de ocupar el Parlament “venía de Presidencia” y que lo iban a financiar los del “CNI catalán”. “Me dijeron que no me preocupara porque dinero hay”, añadió el acusado.

Según F.J., al que los CDR encargaron “asegurar” las comunicaciones durante el encierro en el Parlament, los ocupantes iban a resistir cinco días en el interior de la Cámara regional: “La idea que tenían ellos era quedarse dentro porque luego el president iba a declarar la independencia”.

“Lo que yo entendí es que Torra estaba de acuerdo en ocupar el Parlament de manera pacífica, que les dejarían entrar y se encerrarían allí todos”, detalla el CDR detenido, que insiste en que finalmente desistió de participar.

El día D

En respuesta al fiscal, el acusado aclaró que los CDR tenían la intención de irrumpir en el Parlament “por la puerta principal, porque había gente dentro que ya lo habían hablado con ellos y les dejarían entrar” y añadió: “Torra en esa época quería sacar adelante el tema de la independencia, era el día D, que le llamaban”.

En su interrogatorio, el CDR, que se muestra muy “arrepentido” de sus andanzas en el grupo, afirma que Montse, hermana de Carles Puigdemont, le pidió que le facilitara una “línea de comunicación privada que la policía no rastreara” para comunicarse con el expresidente de la Generalitat, huido de la Justicia a Bélgica.

Por otra parte, la operación “Judas” reveló la existencia de “un núcleo productor” de explosivos encargado de fabricar sustancias como termita o nitrocelulosa. Uno de sus miembros, J.R., admitió ante el juez que se dedicaba a fabricarlos, si bien negó que pretendiera utilizarlos.

“Me arrepiento mucho de haber hecho lo que hice”, comienza la declaración del detenido ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón el 26 de septiembre, día en el que el magistrado acordó su ingreso en prisión provisional por un delito de terrorismo, entre otros.

En su declaración, que obra en el sumariose declara “cien por cien arrepentido” y agradece el “trato exquisito” de la Guardia Civil, a cuyos agentes llega a pedir disculpas por “las horas extras” que tuvieron que hacer durante la investigación.

El detenido, a preguntas del fiscal, admite haber “experimentado” para fabricar explosivos como termita o nitrocelulosa, pero niega que el objetivo fuera utilizarlos. “Era un reto para ver si se podía llegar o no se podía llegar”, plantea el detenido, quien se presenta como “autodidacta”, “leído”, “cultivado” y con “pasión por la ciencia”. l

Un CDR afirma que “Torra iba a declarar la independencia dentro del Parlament”

Te puede interesar