El CGPJ convoca un pleno para analizar la reforma del PSOE y UP

El CGPJ convoca un pleno para analizar la reforma del PSOE y UP
El presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia del Gobierno, Juan Carlos Campo | efe

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, convocó para el 28 de octubre un pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces para examinar la polémica reforma de la institución que proponen el PSOE y Unidas Podemos (UP).

Según informó ayer el CGPJ, siete de los veinte vocales solicitaron la convocatoria urgente de ese pleno extraordinario y, de acuerdo con ellos, Lesmes resolvió organizar la reunión para el 28, un día antes del pleno ordinario que ya estaba en su agenda, por la dificultad de fijar una fecha anterior por la alarma en Madrid.

La proposición del PSOE y Podemos, que propone rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a doce de los veinte vocales, recibió duras críticas de la oposición y también de las principales asociaciones de jueces, que temen una mayor politización de ese órgano.

El Gobierno defendió la necesidad de tomar medidas para sortear la negativa del PP a negociar la renovación del CGPJ, que en diciembre cumplirá dos años en funciones, pero, en vez de presentar un proyecto de ley, fueron los grupos parlamentarios del PSOE y de UP los que registraron la reforma de la ley en el Congreso.

Al elegir esa vía no es necesario que los órganos consultivos, como el propio CGPJ o el Consejo de Estado, emitan un informe sobre el texto, omisión que también denunciaron desde el PP y desde las asociaciones profesionales.

 

La propuesta del PP

Por su parte, el PP presentó una proposición de ley para que los jueces elijan la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial como fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca rebajar la mayoría parlamentaria para la elección de los miembros.

El presidente del PP, Pablo Casado, dio a conocer ayer su proposición de ley, que busca, según explicó, volver a los orígenes del mandato constitucional, dejando en los magistrados la elección de la mayoría de su gobierno.

Este texto, que registró ayer en el Congreso, propone que los magistrados elijan directamente a los doce vocales del turno judicial, los que se nombran entre jueces en activo, y que el Parlamento elija los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio.

Asimismo, el PP reclama un acuerdo de despolitización previo a la modificación de la ley. 

El CGPJ convoca un pleno para analizar la reforma del PSOE y UP

Te puede interesar