Chaves declara que no sabía cómo se daban las ayudas de los ERE

Chaves declara que no sabía cómo se daban las ayudas 
de los ERE
Manuel Chaves escucha una pregunta durante su declaración ante la juez | Raúl Caro cárdenas (efe)

Manuel Chaves, el que fuera presidente de la Junta entre los año 1990 y 2009, aseguró ayer que durante su etapa al frente del Gobierno andaluz conocía que la Junta concedía ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por las crisis pero “no cómo” se daban o su gestión, al tiempo que subrayó que cualquier ayuda que se otorgaba “estaba en la ley y eran legales”.

“Difícilmente puedo pensar que en la Consejería de Empleo o de Educación se pudiera establecer un procedimiento –de concesión de ayudas– conscientemente ilegal o para vulnerar la ley”, manifestó.
La declaración del expresidente de la Junta como investigado en el juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares comenzó minutos después de las 10.15 horas, respondiendo a preguntas del representante del Ministerio Fiscal Juan Enrique Egocheaga.
Chaves, que se enfrenta a una petición de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación por parte del Ministerio Fiscal, apuntó que conoció en la causa las órdenes ministeriales de 1994 y de 1995 sobre ayudas previas a la jubilación y extraordinarias a trabajadores, firmadas por el entonces ministro de Trabajo, José Antonio Griñán.

El expresidente de la Junta, doctor en Derecho, ratificó su declaración en 2015 ante el Tribunal Supremo y explicó que, ante las importantes crisis de empresas con repercusión política y social como Delphi o Santana, de las que se hablaba en el Consejo de Gobierno, trabajaba en dos líneas, salvar a la empresa y proteger a los trabajadores.

Normalidad democrática
Admitió que se reunió con comités de empresas o sindicatos, un acto de “normalidad democrática”, estableciendo en estas que se procediera a la creación de una mesa de negociación para llevar a cabo un plan industrial, que podía contener ayudas sociolaborales.
Si el plan fallaba, “había normas” para establecer y conceder ayudas a los trabajadores. “Yo sabía que se daban ayudas sociolaborales, de la misma manera que se daban becas. ¿Cómo se daban?. No lo sabía, pues no correspondía a mi ámbito político de decisión”, expresó el expresidente andaluz.

Chaves también indicó que conoció las transferencias de financiación –instrumento utilizado para allegar fondos de la partida 31L al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posteriormente Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para pagar las ayudas investigadas concedidas por la Dirección General de Trabajo, siendo ministro y que estas no se debatían en el Consejo de Gobierno de la Junta, que en la elaboración del presupuesto trabajaba con una media de 140 programas y miles de aplicaciones, por lo que no podía conocer todos los programas presupuestarios.

Chaves declara que no sabía cómo se daban las ayudas de los ERE

Te puede interesar