Cifuentes renuncia por carta a su máster y pide disculpas, pero dice que no dimitirá

Cifuentes renuncia por carta a su máster y pide disculpas, pero dice que no dimitirá
Cristina Cifuentes al inicio de la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno | ballesteros (efe)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, escribió una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, en la que entre otras cuestiones le adelantó su pretensión de renunciar al Máster en Derecho Autonómico que cursó en 2011-2012 y en la que pide disculpas si alguien se sintió ofendido por las “condiciones flexibles” que le permitió la Universidad para cursarlo.

Así lo confirmaron fuentes próximas al Gobierno regional, después de que Ramos adelantara la semana pasada que se habían encontrado “irregularidades” en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público. El rector advirtió de que en el caso de que una sentencia declarara que había habido falsedad documental se procedería a retirar el título.

Ninguna ilegalidad
En la misiva, fechada este mismo martes y adelantada por “OkDiario”, la presidenta madrileña le recuerda al rector que posee el correspondiente título así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones en cada una de las distintas materias “sellados y compulsados por la Universidad”.

Unos documentos que acreditan, según indica, que ella no cometió “ninguna ilegalidad” así como que cumplió “los requisitos que la Universidad” le puso para conseguir dicho título. No obstante, reconoce que, tal como se desprende de la información reservada abierta por el centro, la obtención del título “se vio afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas”, totalmente ajenas a ella pero que “han dado lugar a su cuestionamiento”.

El apoyo de Rajoy
Cifuentes, reiteró ayer que no se plantea dimitir por la polémica porque considera que no cometió “irregularidades”, y asegura que tiene el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, repleta de medios de comunicación, y tras renunciar a su título, Cifuentes sostuvo que cree que no hay razones “objetivas” para su dimisión porque está cumpliendo con el acuerdo de investidura que tiene con Ciudadanos y porque no está siendo “investigada, lo que antes se llamaba imputada”.

La presidenta madrileña recordó que sobre la mesa hay una moción de censura, propuesta por el PSOE, “un mecanismo parlamentario perfectamente legítimo”, y que si la formación naranja decide finalmente apoyarla tendrán que ser ellos los que den explicaciones de por qué en la región acaba gobernando “la izquierda” y de por qué actúa de “forma irresponsable”.


Cifuentes indicó que la renuncia fue una “decisión personal” y reconoció que tuvo que pensarlo bien porque haga lo que haga se la critica. “He tomado la decisión de renunciar a ese título como consecuencia de que se han sabido irregularidades administrativas. Yo, sinceramente, no quiero ese máster”, apuntó.

Cifuentes renuncia por carta a su máster y pide disculpas, pero dice que no dimitirá

Te puede interesar