Cincuenta y un acusados en una trama de corrupción que facturó 250 millones

Cincuenta y un acusados en una trama de corrupción que facturó 250 millones
GRA241. VALDEMORO (C.A. MADRID), 27/10/2014.- El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados sale a primera hora de la tarde en un coche de la Guardia Civil, de su domicilio de la localidad madrileña de Valdemoro, en el

Cincuenta y una personas, entre ellas el exdirigente del PP Francisco Granados, seis alcaldes madrileños y el presidente de la Diputación de León, han sido acusadas de formar parte de una supuesta trama de corrupción que en los últimos dos años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas por importe de 250 millones de euros.

La operación “Púnica”, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado de momento con la detención de 37 implicados y la imputación de otros 14, todos ellos ediles, funcionarios y empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos, acusados de cobrar y pagar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios.

La trama de corrupción que desmanteló la Guardia Civil estaba “infiltrada” en varios ayuntamientos y comunidades autónomas, según la Fiscalía Anticorrupción, y operaba sobre todo en Madrid, aunque se extendía por León, Valencia y Murcia. Entre los detenidos, está Francisco Granados, que fue número dos de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, pues ocupó la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior entre 2004 a 2011.

Granados, que fue también secretario general del PP de Madrid en el mismo periodo, es amigo del empresario David Marjaliza, acusado de ser uno de los “conseguidores” de la trama.

Precisamente, la operación ha sido bautizada “Púnica” en alusión al exconsejero madrileño, ya que en latín el árbol del granado se llama “Punica granatum”.

También fueron detenidos los alcaldes madrileños de Parla, José María Fraile (PSOE); de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga (PP); de Collado-Villalba, Agustín Juárez (PP); de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro (PP); de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP), y de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez (Unión Demócrata Madrileña-UDMA). n

Cincuenta y un acusados en una trama de corrupción que facturó 250 millones

Te puede interesar