El CIS mantiene al PSOE en cabeza y sube a 7,2 puntos la distancia con el PP

El CIS mantiene al PSOE en cabeza y sube a 7,2 puntos la distancia con el PP
Valoración de los principales líderes políticos | ep

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar al PSOE como primera fuerza política ampliando a 7,2 puntos su ventaja sobre el PP, que se estanca, mientras Vox cumple tres meses en línea ascendente.


Este barómetro se basa en 3.733 entrevistas telefónicas realizadas en 1.221 municipios de 50 provincias entre los días 1 y 13 de diciembre, coincidido con episodios políticos como el aniversario de la Constitución, el enfrentamiento entre el PP de Madrid y la dirección nacional, el inicio de la polémica por la sentencia del castellano en un colegio de Canet, y las declaraciones de Yolanda Diaz reconociendo que ella vio venir el coronavirus antes del 8 de marzo de 2020.


En concreto, la encuesta otorga al PSOE una estimación de voto del 28%, el mismo porcentaje con el que ganó las elecciones hace justo dos años y cuatro décimas mas que el pasado noviembre. Su ventaja sobre el PP aumenta medio punto, pasando de 6,7 a 7,2 puntos, y es que el partido de Pablo Casado marca ahora un 20,8%, una décima menos que el mes anterior y justo su mismo porcentaje de las elecciones de 2019.


De esta forma, el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez y liderado en Podemos por Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda cierra el 2021 con un repunte en la ventaja electoral que tendría la izquierda sobre la derecha si hubiera actualmente elecciones.


Vox

Y mientras se estanca el PP, sube Vox por tercer mes consecutivo y ahora registra una estimación de voto del 14,6%, su mejor resultado en el CIS desde el pasado mes de abril. Eso sí, sigue por debajo del 15,09% que logró en las generales de hace dos años.


Unidas Podemos, por su parte, marca un 13,7% en el barómetro de diciembre, una décima mejor que el mes anterior y casi un punto más que su resultado de las generales, cuando su candidatura la encabezó Pablo Iglesias. Y Ciudadanos se mantiene en el CIS por encima de la barrera del 5%, concretamente un 5,9%, dos décimas más que en noviembre, pero aún por debajo del 6,79% de hace dos años que supuso la retirada de Albert Rivera.


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como el candidato preferido para presidir el Gobierno con un respaldo del 21,9% frente al 17,1% de Yolanda Díaz y el 11,1% de Pablo Casado.


Además, casi un tercio de los encuestados en este Barómetros del CIS (31%) asegura tener bastante o mucha confianza en el presidente, un dato muy superior a la confianza que ofrece Casado, que se queda en el 10%.


Eso sí, el político socialista sigue por detrás de la vicepresidenta Yolanda Díaz, cartel electoral de Unidas Podemos, que vuelve a ser la líder mejor valorada con una nota de 4,84 puntos frente al 4,55 que obtiene Sánchez.


Detrás de estos aparece Íñigo Errrejón, lider de Más País, valorado con una nota de 4,15 puntos, por delante de los presidentes de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP, Pablo Casado, con 3,65 y 3,40 puntos, respectivamente. La lista la cierra el líder de Vox, Santiago Abascal con una puntuación de 2,77. 

El CIS mantiene al PSOE en cabeza y sube a 7,2 puntos la distancia con el PP

Te puede interesar