miércoles 11.12.2019

Ciudadanos acuerda que no negociará ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE

La formación naranja también descarta presentar una lista conjunta con los populares para el Senado

el ideal gallego-2019-02-19-027-01aec24f
el ideal gallego-2019-02-19-027-01aec24f

El comité ejecutivo de Ciudadanos determinó ayer, en una decisión unánime, que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales porque considera que los socialistas tienen que pasar a la oposición.

Así lo comunicó en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que cree que esos comicios estarán marcados por dos circunstancias: el “golpe de Estado” de 2017 desde la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de “dialogar y pactar” con los partidos independentistas que “han intentado romper el país”.

Superar el bipartidismo
Ante este escenario, “la ejecutiva ratificó el criterio de que Cs no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España”, declaró Villegas, que también expresó el deseo de la formación naranja de “superar el bipartidismo”.


“Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno”, subrayó. De momento, este criterio de no pactar con el PSOE se va a aplicar para las elecciones generales, mientras que para los comicios municipales y autonómicos la Ejecutiva nacional aún no tomó una decisión.


Sobre la posibilidad de pactar con el PSOE si, en el periodo de negociaciones, Sánchez accediera a apartarse, el dirigente naranja dijo que hoy por hoy “Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez” y que la mejor manera de que este partido cambie es “estando en la oposición”.

Mayoría desbordante
Villegas indicó que el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre “la continuidad del Gobierno Frankenstein” de Sánchez con el apoyo de “separatistas y populistas” y “una nueva etapa encabezada por Albert Rivera”.
Sería una etapa en la que por primera vez habría en España un presidente que no sea del PP ni del PSOE y un Gobierno que “no va a pactar con nacionalistas y separatistas”, destacó el dirigente de la formación naranja.


El objetivo, explicó, es crear “una mayoría alternativa” en torno a la candidatura de Rivera que “desborde las siglas del partido” y aúne a “esa mayoría de españoles centrados y moderados” que piensan que “Sánchez, Torra, Puigdemont, Rufián e Iglesias” (en alusión al PDeCat, ERC y Podemos) “no pueden seguir determinando el futuro del país”.


En este contexto, detalló que han mantenido conversaciones con Unión, Progreso y Democracia –su eurodiputada Maite Pagazaurtundúa irá en la lista de Cs para las elecciones al Parlamento Europeo– y que también hablarán con independientes y con personas que formaron parte de otros partidos.

Además, Villegas, descartó pactar una lista con el PP para el Senado porque, dijo, hay unas “diferencias clarísimas” entre la formación naranja y los ‘populares’.
“No nos planteamos ese tipo de posibilidades de acuerdo”, declaró en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Cs cuando le preguntaron si ambos partidos podrían negociar esa opción para garantizarse una representación suficiente en el Senado que les permitiera aprobar la activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.


Según Villegas, el PP y Cs coinciden en su preocupación por la cuestión catalana y por el papel del independentismo. “Pero también nos separan muchas cosas del PP” y “creo que sería confundir a los españoles”.

 

Comentarios